La cabeza del gremio ganadero en Colombia, José Félix Lafaurie, interrumpió su participación en el tercer ciclo de conversaciones con el ELN en La Habana para aterrizar en Bogotá y ponerse al frente de las tensiones que iban a escalar entre los ganaderos y el gobierno de Petro. En el fondo de la discusión estaba el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que recortó la etapa judicial en algunos procesos para adquirir predios y le dejó las facultades para hacerlo a la Agencia Nacional de Tierras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A su llegada al país ya ha sostenido tres encuentros con la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien según dice Lafaurie, le ha dado confianza al gremio ganadero de que el Gobierno va a cumplir con el acuerdo de que la compra de las tierras sea voluntaria. El primer encuentro fue privado con la ministra, el segundo fue con toda la junta directiva de Fedegán y el tercero fue la mesa de trabajo del acuerdo de tierras firmado entre ese gremio y el Gobierno, que convocó Mojica para darles celeridad a esas compras.
Lea: Sin expropiación exprés: así se salvó la compra de tierras para la reforma agraria
¿El presidente Petro los mete en problemas con la delegación negociadora del ELN?
Petro es el presidente de la República, la delegación del Gobierno responde a una política que el Gobierno traza y en consecuencia no veo por qué haya que afirmar que el presidente nos pone en problemas; es él quien marca la política. Es normal, porque evidentemente la visión que tiene el Gobierno y, por consiguiente, la delegación puede apartarse de la visión del propio ELN sobre temas puntuales y críticos de la vida nacional.
¿Cuál es la proyección para el final de este ciclo de diálogos sobre los temas de participación de la sociedad civil y cese al fuego bilateral?
Las cosas están repartidas en dos grandes comisiones. Una, en materia de participación, y la otra, en materia de cese al fuego, que también es de hostilidades. Se vienen identificando aquellos elementos que cada delegación aportó a la discusión, tratando primero las divergencias, es decir, no los consensos, sino los disensos. Soy parte, junto con el senador Cepeda, de la comisión de participación. Hay cosas donde estamos claros: tiene que ser una participación incluyente, para identificar los temas que a nivel territorial o nacional son transformadores de la sociedad colombiana. Lo que viene es identificar cuál es la visión que ellos tienen y cuál tiene la delegación del Gobierno, para que cuando ese proceso se haga en los territorios o a partir de temas de carácter sectorial haya una forma de habilitar los mecanismos de participación.
¿Cómo les fue en la junta directiva de Fedegán en la reunión con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica?
Bien, tuve una muy larga conversación el día previo. Trabajamos cerca de cuatro horas. Al día siguiente ella tuvo la amabilidad de ir a la junta de Fedegán y de revisar algunos temas de política pública en materia de encadenamiento productivo del sector ganadero, así como hicimos mención de un elemento que evidentemente causa preocupación al sector, que es el numeral cinco del artículo 61 del Plan de Desarrollo. La ministra fue muy clara: dijo que no había participado en la redacción de ese numeral y que el Gobierno no estaba interesado en aplicarlo. En consecuencia, todos los miembros de la junta directiva de Fedegán mostraron satisfacción por ese mensaje de tranquilidad de la ministra. Y ahí estaba la ganadería colombiana.
Quedaron más tranquilos respecto a ese artículo…
Así es. Pero una cosa es ese parte de tranquilidad, que agradecemos, y otra es la existencia del hecho como tal. En Colombia siempre ha existido la posibilidad de expropiar con indemnización, no solo a partir de la Ley 160 de 1994, sino desde la Ley 200 de 1936. Lo que hizo el numeral fue eliminar la instancia judicial y volver esto un proceso sumario de carácter administrativo, que puede generar malestares. Si a usted le van a quitar una cosa sin intervención del poder judicial, obviamente protestaría. Imagínese una cantidad de elementos irritantes, malestares, en todo el territorio, a propósito de la aplicación de ese artículo 61. No sería conveniente cuando hay un acuerdo para comprar tierras.
Y como lo vimos en la mesa de trabajo, hay una oferta suficientísima de tierras, tanto la que le ha llegado directa a la ANT como la que nosotros le hemos venido entregando. Por consiguiente, cómprelas; y eso es lo que ha dicho la ministra y con lo que la junta se mostró satisfecha.
¿En qué más se avanzó?
La ministra afirmó algo de la mayor importancia: esto no es entregando tierra pelada, es entregando tierra con proyectos productivos para no repetir los errores que se cometieron a lo largo de más de 60 años de aplicación de reforma rural a partir de la Ley 135 (de 1961), donde la tierra terminó en muchos casos vendida o enrrastrojada.
Si la política del Gobierno es hacer de Colombia una potencia agroalimentaria, hay que revertir esa tendencia y entregarle tierra al campesino con proyectos productivos; Fedegán se comprometió con el Gobierno de manera pública y lo volvió a reiterar en la junta, que de manera gratuita ayudará a la ADR y a la ANT a estructurar los proyectos productivos que el Gobierno entregue a campesinos para que nazcan como el que entregó el presidente Petro en San Marcos, con proyecto productivo incluido.
Entre su reunión privada con la ministra Jhenifer Mojica, el encuentro de ella con la junta directiva de Fedegán y la mesa de trabajo del acuerdo de tierras ya son tres las reuniones con la ministra, ¿la relación tiene un nuevo aire?
Es que el sector ganadero representa el 23 % del PIB agropecuario. De cada $100 que produce el sector, $23 los produce el sector ganadero. Y en el sector agro está el café, el arroz, el banano, la palma, el sector porcícola, el de la papa. Cuando usted ve eso, llega a una conclusión elemental: buena parte de la política agropecuaria pasa por lo que le pase al sector ganadero. En consecuencia, los temas que tenemos son múltiples.
Durante la junta directiva se trató mucho más el tema del artículo 61 del PND que los otros temas, mucho más técnicos, que fueron los que tuve la oportunidad de tratar con la ministra, para que en la medida que vaya avanzando en su conocimiento de los temas de la cartera, ya tenga unos elementos adicionales aportados por el sector.