
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la polémica por el caso del magistrado Jorge Pretelt y la evidente falta de justicia en los procesos contra los altos dignatarios (Presidente, expresidentes, Fiscal y magistrados) que se tramitan en la comisión de Acusaciones, se conoció este miércoles que la mesa directiva de la Cámara de Representantes lanzó un salvavidas a los procesos que por años han estado engavetados.
Se conoció que la decisión ante el alud de procesos es pasar a una contratación externa para evacuar varios de los polémicos casos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín, dio a conocer que adjudicó una partida presupuestal para la contratación de asesores que resuelvan los más de 1.570 procesos que están estancados.
“Están apropiados unos recursos desde principio de año y tenemos comprometidos cerca del 70% de los recursos asignados. Solo resta el 30% por contratar, pero antes del 17 de marzo todos los integrantes de la Comisión de Acusación tendrá asesores según las necesidades que expresaron”, aseguró.
El martes el Gobierno Nacional confirmó la intención de eliminar la comisión de Acusaciones ante su poca efectividad en el trámite de los procesos para dar paso a la creación de un tribunal de aforados.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ese tribunal permitirá hacer un juzgamiento más expedito de los altos dignatarios, según el trámite de la reforma de equilibrio de poderes.
“Consideramos que el tribunal de aforados garantizará que haya una investigación eficaz y oportuna de hechos como el del magistrado Jorge Pretelt”, insistió.
A juicio de Cristo, no tiene ningún sentido que en los archivos de la comisión de Acusaciones reposen más de 1.500 procesos sin que se haya hecho una sola investigación minuciosa.
“El problema de la comisión de Acusaciones no es en el juzgamiento de los magistrados sino en la investigación y por eso se debe crear el tribunal de aforados con facultades y competencia para tener la capacidad investigativa en los casos de los altos dignatarios”, señaló.
El Gobierno quiere darle a ese tribunal un alcance similar al del CTI de la Fiscalía que tiene total competencia en las investigaciones judiciales.