El director de la ONG Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, expresó hoy en Bogotá su temor de que las bandas bacrim afecten la seguridad nacional e indicó que dichos grupos ponen en riesgo la Ley de Víctimas.
“Lo que llaman acá 'bacrim', son grupos sucesores del paramilitarismo y que operan en las mismas regiones” son los enemigos de esa ley, señaló Vivanco tras reunirse con el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas.
“Conversamos con el ministro sobre algunas políticas que está impulsando el actual Gobierno, específicamente las que tienen que ver con reparación a víctimas y felicitar al Gobierno por una ley que tiene una repercusión histórica para Colombia” aseguró Vivanco.
Añadió que Human Rights Watch acompañará el proceso de implementación de la ley y señaló que el Gobierno deberá hacer grandes esfuerzos por garantizar la seguridad de todos los que actores a quienes beneficie la ley.
Vivanco aseguró que la organización que él dirige, esta está siempre muy pendiente de la situación en Colombia y señaló que el éxito de la ley depende de la capacidad que el Estado tenga para realizar un acompañamiento real que permita a los campesinos recuperar sus tierras.
Por su parte Germán Vargas Lleras, indicó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya está tomando las medidas para brindar la seguridad de las personas a las que se les va a restituir la tierra.
La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras fue firmada por el presidente Santos el pasado 10 de junio en una ceremonia especial en Bogotá de la que fe testigo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La ley pretende indemnizar a por lo menos cuatro millones de víctimas y devolver dos de las más de seis millones de hectáreas robadas a los campesinos en 3 años cuando concluya el mandato de Juan Manuel Santos.