Las elecciones regionales se celebrarán el 29 de octubre de 2023, pero desde ya el Pacto Histórico en Boyacá respira tensión y vive momentos de división. ¿La razón? Definir cuál será el mecanismo interno para seleccionar a su candidato único para que dispute la carrera por la Gobernación de ese departamento. Estamos en los primeros días de 2023, época de mensajes de paz, sin embargo, ese no ha sido el ambiente entre dos alas importantes de la coalición de izquierda, protagonistas de esta historia de poder entre partidos hermanos: Colombia Humana y MAIS.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los políticos salieron de la contienda presidencial y se pusieron el chip de las elecciones a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. Llevan varios meses pensando sus movidas para ganar, teniendo en cuenta que el calendario electoral comenzó el pasado 29 de octubre. En el caso del Pacto Histórico, su comité nacional ratificó el 5 de noviembre que los más de siete partidos y movimientos que lo conforman se mantendrán unidos de cara a los comicios locales. Asimismo, en esa fecha determinó que iniciaban labores para construir una estrategia que los haga triunfar en las urnas a nivel nacional.
A pesar de esa consigna, el espíritu de unión se desdibujó anticipadamente entre dos precandidatos que compiten por la Gobernación de Boyacá: Luis Fernando Paipilla, uno de los dos aspirantes de Colombia Humana, y Giovanny Pinzón, del MAIS. “En Boyacá, como en todo el país, queremos mantenernos como Pacto Histórico para ir a la Gobernación, alcaldías, asambleas y concejos. Pero el candidato del MAIS desea que se elija inmediatamente el candidato único, a lo cual nosotros como Colombia Humana nos oponemos y proponemos una consulta interpartidista con los demás movimientos afines y lograr candidato único con posibilidad real de ganar en medio de un frente amplio de organizaciones políticas”, señaló Paipilla.
Según una integrante de la comisión política del Pacto en Boyacá, quien accedió a hablar bajo el anonimato, las cosas pasaron así: “El 9 de diciembre acordamos que intentaríamos lograr un consenso entre los precandidatos. Si para el 22 de diciembre no había acuerdo entre Giovanny Pinzón y Luis Fernando Paipilla, haríamos una rueda de prensa para realizar una consulta interpartidista en enero de 2023. La idea era que con esa consulta definiéramos al candidato único a la Gobernación, pero en reunión del 16 de diciembre el representante Pedro José Suárez Vaca propuso elegir primero una comisión evaluadora (que sale de la comisión política) para escuchar en entrevistas y evaluar a los aspirantes de todos los partidos, para así escoger a un único candidato del Pacto a la Gobernación de Boyacá”.
De hecho, así quedó consignado en el acta de la sesión del 16 de diciembre. “En dicha sesión se elegirá la comisión evaluadora, se escuchará a todos los precandidatos y se adoptará la decisión teniendo en cuenta los criterios de evaluación adoptados, como trayectoria personal y política, integridad para ocupar el cargo, programa y metodología, conocimiento y pertenencia con el territorio y con el Pacto Histórico. La comisión política agotará el procedimiento de consensos políticos y, en última instancia, tomará la decisión considerando el puntaje final de la evaluación de cada uno de los candidatos, determinando única candidatura a la Gobernación del departamento de Boyacá para el período 2024-2027”, se lee en el documento.
Además de esto, la integrante del comité político indicó que Giovanny Pinzón era juez y parte en el proceso. “Pinzón tiene un agravante: es parte de la comisión política, que toma las decisiones sobre la selección de la persona que nos va a representar en las elecciones y, al mismo tiempo, es un precandidato aspirando a ser elegido. Para hacer política el tipo es un zorro, ha contactado a los integrantes del Pacto para ponerlos a su favor. Todo se está diseñando prácticamente para que le oficialicen la campaña a Giovanny Pinzón en el menor tiempo posible. Ninguno de los otros precandidatos tiene la mínima oportunidad de ser elegidos”.
Sobre estos señalamientos, Pinzón le respondió a El Espectador que, por un lado, no se considera juez y parte porque la decisión sobre quién será el candidato a la Gobernación se toma de forma colectiva. “Esta es una decisión que toma un cuerpo colegiado, donde participan 18 personas, de la que me margine para este proceso de selección. Cada partido o movimiento tiene dos delegados”, asegura, a pesar de que desde Colombia Humana insisten en que él es uno de esos dos delegados por parte del MAIS.
Por el otro lado, Pinzón manifestó que imponer un mecanismo para tener a un candidato único pronto no es una iniciativa suya, sino del Pacto Histórico en Boyacá en pleno. Niega que haya divisiones: “Hoy no hay ninguna fisura distinta a alguna persona que no ha querido vincularse al proceso que ha surgido en el Pacto. Los partidos incluidos en el Pacto Histórico han tomado la decisión de seguir un procedimiento. Un nodo de Colombia Humana se opone, pero es una decisión que debe dirimir la dirección nacional”, declaró. Describió a su contrincante, Luis Fernando Paipilla, como un presunto “infiltrado” para “impedir que haya unidad en el departamento”.
En medio de este enredo, el 22 de diciembre se llevó a cabo el último encuentro del año de los integrantes del Pacto Histórico en Boyacá. No obstante, ese día no decidieron la candidatura a la Gobernación, como estaba estipulado. Según Ricardo López, miembro de la coordinación departamental, de dicho encuentro “salimos fortalecidos y unificados”. También aseguró que hubo plena participación de Colombia Humana y que le cayeron críticas a Paipilla.
“El sector político Colombia Humana estuvo representado por diferentes nodos, como Tunja, Duitama, Paipa y Juventud Humana. Y ellos apoyaron aplazar la decisión de candidatura única a la Gobernación hasta el 20 de enero. Paipilla fue criticado por ellos mismos, ya que citó a otro de los precandidatos de Colombia Humana y no le cumplió la cita. Por ahora la preocupación es elegir al candidato del Pacto y la plenaria de la comisión política definirá lo de la consulta interpartidista. Es otro momento del proceso. La fecha límite para esta determinación es el 20 de enero”, concluyó.