Aunque la carta pública que las Farc enviaron recientemente a Colombianos por la Paz fue recibida con esperanza en algunos sectores, pues en ella el grupo subversivo se muestra dispuesto a realizar un acuerdo humanitario sin despeje, la extensa misiva parece dejar más preguntas que respuestas.
Principalmente son tres los cuestionamientos que se generan a partir de la comunicación de la guerrilla: ¿Por qué mencionan apenas 20, si se supone que son 22 los uniformados, llamados canjeables, que están secuestrados?, ¿qué pasó con el cuerpo del intendente Luis Peña Bonilla?, ¿por qué aseguran que sólo tienen en su poder nueve cautivos por razones económicas?
La primera duda tiene preocupadas a las familias de los policías y soldados que las Farc mantienen atados en selvas y montañas. “En ese sentido, Asfamipaz —la asociación que reúne a estos seres queridos— anunció que pedirá a la senadora Piedad Córdoba, líder del colectivo Colombianos por la paz, que medie ante la organización ilegal para aclarar el asunto.
“No sabemos qué pudo haber pasado con esos dos que no mencionan en el comunicado. Tenemos fe de que se trate de un error”, le dijo a El Espectador Olga Valderrama, madre de Salín Antonio Sanmiguel, secuestrado en mayo del año pasado.
Con respecto al segundo punto, Iván Cepeda, vocero del Movimiento de Víctimas de Estado, también miembro del grupo de mediadores de la sociedad civil, aseguró que “tendremos que hablarlo con las Farc, pero cuando estemos en una mesa dialogando. Mientras tanto, preferimos no pronunciarnos”.
Precisamente, Colombianos por la Paz ya está trabajando en ese pronunciamiento oficial, en el que seguramente responderá a lo manifestado por la guerrilla, que habló de acuerdo humanitario “sin obstáculos”, nombró ya a sus voceros en el proceso —Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Fabián Ramírez—, exigió veeduría internacional y prometió pruebas de supervivencia. “Ya tuvimos un primer encuentro todos los mediadores y en las próximas horas volveremos a reunirnos”, dijo la legisladora Córdoba.
En cuanto a la tercera pregunta, la Fundación País Libre informó que las Farc tienen cerca de 500 secuestrados por motivos económicos. La institución se sumó a lo dicho por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien respondió otro de los puntos tocados por las Farc, diciendo que los cuerpos de los guerrilleros Raúl Reyes e Iván Ríos ya fueron entregados a sus familiares.