Publicidad

Las duras críticas de Francia Márquez al Pacto Histórico

La precandidata presidencial aprovechó una rendición de cuentas para lanzar cuestionamientos a la coalición liderada por Gustavo Petro.

28 de diciembre de 2021 - 02:59 p. m.
Francia Márquez cuestionó algunas de las dinámicas en el Pacto Histórico y dio a entender que su continuidad allí depende de una asamblea extraordinaria de su movimiento.
Francia Márquez cuestionó algunas de las dinámicas en el Pacto Histórico y dio a entender que su continuidad allí depende de una asamblea extraordinaria de su movimiento.
Foto: Gustavo Torrijos

Como ejercicio de Navidad, Francia Márquez realizó una rendición de cuentas ante los seguidores de su movimiento: Soy porque Somos. En esta, además de reconocer la importancia de las “hermanas y hermanos de todas las periferias del país”, hizo fuertes llamados al Pacto Histórico.

En un primer momento, Márquez destacó que en poco tiempo se han convertido en la segunda fuerza de la coalición, eso lo demostrarían las encuestas que la ubican justo por detrás de Gustavo Petro en los sondeos sobre la intención de voto: “Este lugar dignifica nuestra tarea y muestra que estamos con ahínco y con todas y todos ustedes construyendo Pacto Histórico”.

Lea la sección política de El Espectador para estar enterado al detalle de las elecciones de 2022

A renglón seguido vinieron los cuestionamientos a dicha coalición por los incumplimientos en los que habrían incurrido. Francia Márquez reconoció que era consciente de que el Pacto no tenía “la dinámica ni la apertura necesaria”, pero aún así decidió participar de este debido a que se habían acordado listas cerradas en las que se le brindaba más oportunidades a las mujeres, movimientos sociales y se les daba un lugar a los pueblos étnicos.

Pero, a consideración de la precandidata y líder social, “esto no se cumplió para Soy porque Somos. Nuestros logros y aspiraciones fueron seriamente afectados”. Luego, esta señaló que la construcción de las listas no habría sido por consenso y tampoco hubo claridad en la forma en la que asignaron los cupos para los movimientos dentro de las listas. “Deben asumir su responsabilidad política para que la construcción de esta plataforma política de cambio sea verdaderamente plural, horizontal y democrática”, añadió.

Luego, Márquez dijo que para que el Pacto perdure y sea “esperanza de nuestros pueblos”, los acuerdos a los que se han llegado no pueden ser incumplidos o “redefinidos de manera unilateral”. En este punto, la lideresa social destacó que es consiente de que la naturaleza de la política es “dinámica” y no hay nada seguro.

Puede ver: “Ella decidió no encabezar la lista”: Roy Barreras sobre Francia Márquez

Por estas razones hizo un llamado a que en la coalición se tomen acciones para “ampliar su democracia interna” y cambiar reglas y métodos que permita cumplir “el compromiso con los pueblos y colectivos hasta hoy marginados del Estado”. En su rendición de cuentas, Márquez también expresó que son estos sectores los que están buscando superar esa “cultura del incumplimiento de los acuerdos, la guerra y la exclusión”.

Por último, Francia Márquez dio a entender que los próximos días se llevará a cabo una asamblea extraordinaria en la que definirá si sigue en el Pacto Histórico. “Haremos una Asamblea Extraordinaria (…) para una decisión que no es fácil. La tomaremos con la responsabilidad y la determinación con la que también hemos arriesgado y defendido la dignidad”, termina de esta forma la lideresa afro.

Temas recomendados:

 

Edwin Manuel(22811)30 de diciembre de 2021 - 01:52 a. m.
Fuego amigo...el pacto está pegado con babas... gente reunida solo por criterios electorales, no hay plataforma común, hoy es Francia Marquez, ayer fue Miguel Angel Del Río... Cali, en Medellín con la inclusión del movimiento del alcalde, etc...le falta mucho al Pacto para que sean de verdad un grupo orgánico, mientras los medios se dan un festín con malestares que se puede tramitar discretamente
falso(wn78x)29 de diciembre de 2021 - 02:07 p. m.
Si no pueden tener paz entre su mismo pacto, mucho menos lo van a hacer con el país.
Gilberto(54899)29 de diciembre de 2021 - 01:32 a. m.
En Colombia, sólo los uriBESTIAS y su recua de cínicos y DESalmados son los que se dan "VIDA DE REYES" a costas del pueblo pendejo que los elige y cambian su voto por un tamal o $50mil devaluados y miserables pesos: En cambio, pa´l pueblo pendejo, plomo, cárcel y gas ventiao.
Luciano(02077)28 de diciembre de 2021 - 11:48 p. m.
Esa mujer Márquez, no es tan importante en el PH. En vez de sumar, resta. Destila veneno contra un movimiento que no accedió a sus caprichos narcisistas. Se llama Gustavo Petro, y los jóvenes queremos que sea nuestro presidente. Fuera Márquez del PH. No haga más daño con sus falacias.
  • Hugo(12843)29 de diciembre de 2021 - 10:56 a. m.
    Este comentario de Luciano debería ser el primero a considerar en la reunión de Soy porque somos a la hora de decidir si se queda o no en el PH. Demuestra que en el fondo son tan racistas como la godarria. Sólo quieren los votos afros, pero no han entendido nada de lo que significa su lucha. PetroPérez ni siquiera se molestó en cumplir los acuerdos que habían hecho, no valoran ni respetan al afro.
  • Dario(j1520)29 de diciembre de 2021 - 06:15 a. m.
    Francia Marquez representa la lucha de las mujeres, lideres sociales y comunidades étnicas. No es justo q subestimen su labor, sus ideas y propuestas. El PH a pesar de muchos cuestionamientos tiene las listas mas incluyentes pero no deja de causar extrañeza uno q otro colado. Los partidos pierden mucho tiempo discutiendo estos temas por encima de propuestas de país, el egoísmo no tiene partido
Atenas(06773)28 de diciembre de 2021 - 05:01 p. m.
¿Y la tal Francia apenas se vino a enterar ahora de quién es el siniestro y maléfico Petro? O es muy desinformada o estaba comiendo callada ante una eventual alianza, y como viera q’ ese sujeto muy rápido pelo el cobre de su ruindad sólo ahora viene a quejarse de tanta perversidad. Eso era sabido. Y no me extraña, su mov., de nombre tan arrevesado, claro dice de su precariedad mental.
  • Victor(53370)28 de diciembre de 2021 - 05:41 p. m.
    Este tal Atenas por las bobadas que escribe o es pagado por las bodegas del matarife o es realmente un idiota útil del Centro Democrático.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar