Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo reveló en su publicación de este lunes el diario El País de España al señalar que un mensaje enviado el pasado enero por Rodrigo Londoño, alias Timochenko,a Luis Edgar Debia, alias ‘Raúl Reyes', da cuenta de los contactos establecidos en el Bajo Cauca con "la gente de Macaco", jefe paramilitar que fue extraditado la semana anterior a Estados Unidos.
"Siguen dando buenos resultados los negocios con los interesados en la Maracachafa [cocaína]", cuenta Raúl Reyes el 5 de enero de 2007. "Son los grandes. Expresan voluntad de contribuir con la Organización a cambio de hacer sus negocios (...) y que les consigamos los productos de su interés". Según este diario ibérico, el lenguaje empleado se aproxima a veces a "la jerga de los capos".
Pero igual se hace referencia a los vínculos con grupos terroristas. Aseguran que uno de los computadores de ‘Raúl Reyes' también da cuenta de alianzas con grupos criminales extranjeros para cometer secuestros. El 14 de marzo de 2003 ‘Reyes' envió un correo en el cual dice que se debe "realizar alguna retención de significación en el exterior. La idea es que la Comisión Internacional pare las antenas sobre esto y, claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las Farc". Acto seguido sugieren "trabajar" con unos secuestradores mexicanos. "La parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que paguen".
Seis meses más tarde, en un informe de septiembre de 2003, Reyes anunciaba: "Osvaldo, jefe del Partido Patria Libre [de Paraguay] informa de 300.000 dólares nuestros en su poder, cobrados en un rescate en trabajo conjunto Farc. En Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos".
De otro lado El País advierte acerca de un correo del 21 de agosto de 2007, Pedro Antonio Marín, alias ‘Marulanda' o ‘Tirofijo', en donde anuncia que van a "incrementar los minados" ante los "buenos resultados en el Bloque Oriental".
La opinión que tienen las Farc del derecho internacional humanitario queda clara en las conclusiones de su comisión internacional, el 14 de marzo de 2003: "Nuestra concepción de lucha política revolucionaria guiada por los principios del marxismo leninismo (...) desconoce las legislaciones de los opresores nacionales y extranjeros".
Los mensajes hallados en los ordenadores, cuya autenticidad está cotejando Interpol, desenmascaran también el doble lenguaje de los dirigentes de las Farc ante la opinión pública. Es ilustrativo el debate para encubrir el asesinato, el 18 de junio de 2007, de 11 diputados que tenían secuestrados. En uno de los mensajes, Tirofijo, que firma como J. E., sugiere decir que el guardián desertó con los rehenes, "y en su persecución por una compañía en medio del combate cayeron todos". Eso, o sostener "que una fuerza desconocida asaltó el campamento". Más adelante, Iván Márquez, otro miembro del Secretariado, se congratula por la forma en la que se ha manejado el asunto, de suerte que "incluso la OEA [Organización de Estados Americanos]" ha creído que hubo un intercambio de disparos.