Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia y el mundo, al menos certificado oficialmente por alguna entidad, nunca se habían logrado recolectar cinco millones de firmas para promover un referendo popular. Por eso, la iniciativa que busca cambiar la Constitución Política para permitir que quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos pueda ser elegido para uno más, es ya un hecho histórico. Porque según sus promotores, hoy a las 11:00 de la mañana, ese será el número de rúbricas que le presentarán a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tendrá entonces un mes para verificarlas y pasarle el balón al Congreso para que inicie el estudio y determine mediante una ley si se llama o no al pueblo para que decida si quiere o no una segunda reelección presidencial.
Los cálculos que se hacen son tan optimistas, que voceros del Partido de la U y de la Fundación Colombia Primero, quienes han liderado el proyecto re-reeleccionista, calculan que la ley podría ser aprobada durante este semestre y que se podría estar convocando al pueblo a las urnas en mayo del próximo año. Pero aún, si no se puede sacar adelante la iniciativa en este 2008, piensan entonces que en el período legislativo de marzo a junio de 2009 se pueden cumplir los cuatro debates reglamentarios y así realizar el referendo hacia el mes de octubre. "Hay que recordar que el proyecto entra con mensaje de urgencia, porque así lo determina la ley de referendos", explicaron dichos voceros. Y aunque el presidente Uribe ha insistido en que no quiere perpetuarse en el poder, los impulsores de la iniciativa están convencidos de que las más de cinco millones de firmas le darán el ‘empujoncito' que necesita para decidirse por el sí.
En este sentido, el secretario del Partido de la U y coordinador del comité promotor, Luis Guillermo Giraldo, dijo que la avalancha de firmas recolectadas es un "respetuoso" mensaje al Presidente para que analice lo que quieren los colombianos. "El balance es tan positivo que de cada diez personas a quienes se les pidió firmar, ocho lo hicieron. Esa es una manifestación de gratitud muy importante", indicó. Por su parte, Doris Ángel, directora de Primero Colombia, enfatizó que "el beneficiado no sólo sería el presidente Uribe, sino cualquier mandatario que en el futuro busque otra reelección".
Hasta el sábado pasado, se habían conseguido más de cuatro millones 700 mil firmas y la jornada se extendió hasta la medianoche con el fin de poder superar la meta de los cinco millones. Fueron 1.800 personas las recolectoras de rúbricas en todo el país, mientras 120 fueron las encargadas de revisarlas, en un examen tan minucioso que por lo menos el 20% de ellas fueron anuladas por presentar irregularidades, como por ejemplo la no coincidencia del nombre con la cédula. El costo del proceso se estima que estuvo entre $600 y $800 millones, algo así como lo que cuesta una campaña, no de las grandes, al Senado.
Lo que creen los promotores de la segunda reelección es que apenas se superó el primer paso y que ahora vienen las pruebas de fuego, que son tres: el paso por las Comisiones Primera de Senado y Cámara, la revisión de la Corte Constitucional en su forma más no en su fondo y por última, el que salgan a votar por lo menos siete millones 500 mil personas. Otro inconveniente que se había presentado era la falta de recursos en la Registraduría para la revisión de las firmas, pero esta semana el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, se comprometió a hacer las apropiaciones del caso.
La historia dice que la mayor recolección de firmas en el planeta fue para una iniciativa mundial por el respeto a los derechos humanos: 17 millones. Así mismo, en otra ocasión se reunieron cerca de 10 millones de rúbricas en varios países para pedir por el perdón de la deuda externa a naciones del tercer mundo. Sin embargo, en ninguno de estos casos hubo certificación oficial. En 1991, hubo un referendo por la independencia de Lituania que alcanzó también cinco millones de firmas, pero el proceso involucró a 17 países. Por eso, los promotores del referendo re-reeleccionista en Colombia sacan hoy pecho.