Publicidad

Las fronteras del conflicto

Días antes de tomar posesión como Jefe del Estado en agosto de 2002, el presidente Álvaro Uribe Vélez adelantó una gira por los países vecinos promoviendo una acción conjunta para contener el avance de las Farc. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de marzo de 2008 - 05:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer mandatario era conciente de que una de las claves en el accionar de la guerrilla era la vulnerabilidad de las zonas de frontera, pues era claro que cuando las Fuerzas Militares promovían acciones contra las Farc, muchas veces los insurgentes eludieron la presión militar pasando hacia Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú o Panamá.

Sin embargo, en este momento la mayoría de países vecinos tomó distancia de la propuesta para no verse involucrados en el conflicto colombiano. De cierta manera, el objetivo del presidente Uribe de hacer causa común contra las Farc encontró un tropiezo inmediato, situación que no fue óbice para que al interior del país, a través del Plan Patriota y el Plan Consolidación, se promoviera la mas disciplinada y persistente acción contra la guerrilla. Una operación que poco a poco fue llevando a las Farc hacia las zonas de frontera.

Las cinco fronteras directas fueron convirtiéndose en escenarios distintos. En los límites con Brasil y Perú, se incremento la lucha contra el narcotráfico, mientras que en las áreas de frontera con Venezuela, Panamá y Ecuador, se fue concentrando la lucha contra las Farc. En particular, en la zona de frontera con Ecuador, por los continuos cambios políticos en el vecino país, fue modificándose también el accionar contra las Farc. En tiempos del presidente Lucio Gutiérrez hubo colaboración total y prueba de ello fue la acción que permitió la captura del jefe de las Farc Simón Trinidad en 2004.

La reciente captura de varios guerrilleros en zona limítrofe con Panamá y el operativo que permitió la baja del jefe guerrillero Raúl Reyes en la madrugada del 1 de marzo, constituyen una demostración mas de que en las zonas de frontera existe un escenario fundamental en la evolución del conflicto colombiano. En ambas circunstancias hubo colaboración de los gobiernos vecinos para que las Fuerzas Militares pudieran desarrollar sus planes contra la guerrilla, pero no cabe duda que en los vaivenes de la geopolítica internacional habrá situaciones que pueden entorpecer o fortalecer los propósitos del gobierno Uribe Vélez.

Para la muestra, la ambigua situación respecto a Venezuela, el país con más extensión geográfica en áreas fronterizas. Pues si bien las Fuerzas Militares, con algunos altibajos, han tenido colaboración de los demás países vecinos, respecto a Venezuela la situación es critica. Mas aun ahora cuando el presidente de Venezuela Hugo Chávez ya está hablando de guerra en caso de alguna operación contrainsurgente en territorio del vecino país. En otras palabras, en las fronteras del conflicto colombiano, la zona de territorios comunes con Venezuela es el punto vulnerable. Y la de más cuidado en el contexto internacional y político.  

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.