Un parte de victoria entregaron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al concluir el semestre legislativo en el que se aprobaron iniciativas de origen gubernamental, como la reforma de Equilibrio de Poderes, el plebiscito por la paz, el Plan de Desarrollo, la reforma al fuero penal militar, la Ley Anticontrabando y la Ley Zidres, que estuvo enmarcada en la polémica por la presunta legalización de la acumulación de predios.
Pero más allá de la agenda del Gobierno, hubo iniciativas que no ocuparon los titulares de los medios porque eran propuestas por los congresistas, pero que realmente generan beneficios para los ciudadanos. Entre estas están la que aumenta las penas para quienes ataquen con ácido, la destinación del dinero depositado en cuentas bancarias abandonadas para educación, el que permite la donación de órganos sin previa autorización y la reglamentación de la detención preventiva.
Vigilancia a la educación
El escándalo del desvío del dinero que pagaron los alumnos de la Fundación Universitaria San Martín dejó en evidencia una serie de centros educativos que no contaban con las calidades académicas y que cobraban altos montos de matrícula. Una ley crea un sistema para ejercer la rectoría del sistema educativo, buscando garantizar la calidad y continuidad del servicio educativo en el país. El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Educación.
Ley de infraestructura
El atraso en infraestructura vial del país es evidente y esta situación se hacía más compleja por la imposibilidad del Gobierno de adquirir los predios por donde iba el trazado de estas obras. El Ministerio de Transporte tramitó una ley que facilita la adquisición de estos por el precio que indica el impuesto predial. No obstante, las críticas no se han hecho esperar y los ciudadanos señalan que lo que busca el Gobierno es pagar muy baratos lotes que se han valorizado por las obras.
Cobros de los bancos
Aunque aún no ha concluido su trámite en el Congreso, está avanzando una proyecto de ley que busca que los titulares de cuentas de ahorros con movimientos mensuales inferiores a tres salarios mínimos legales mensuales no tengan límite en los retiros de efectivo, ni se genere cobro alguno relativo al retiro de los fondos consignados en dichas cuentas en cualquier cajero del sistema bancario colombiano. Es decir, que no se les cobre cuotas de manejo, ni por las transacciones que realicen.
Donación de órganos
En Colombia no hay una cultura de donación de órganos y miles de personas están a la espera para llevar una vida normal. Por eso, cumplió trámite en el Congreso una iniciativa del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, que permite que los familiares de una persona fallecida autoricen la donación de órganos, aun cuando ésta no haya dado la autorización en vida. Para el congresista, esta ley es muy importante porque lo que busca es salvar vidas.
Cuentas abandonadas
Se calcula que un monto cercano a los $1,5 billones se encuentra depositado en cuentas bancarias que han sido abandonadas o que sus propietarios fallecieron dejando su saldo consignado. Ahora este dinero será destinado a la educación de los colombianos, según quedó aprobado en una ley de autoría del senador Mauricio Lizcano, quien explicó que este presupuesto será enviado al Icetex para uso prioritario de jóvenes de escasos recursos.
Detención preventiva
El hacinamiento carcelario en el país supera el 50 % y con frecuencia los fiscales les solicitan a los jueces medidas de detención preventiva, lo que ha hecho más compleja la situación penitenciaria, se vuelve violatorio de la presunción de inocencia y genera demandas contra el Estado, cuando se ha tomado de forma injustificada. Para el Ministerio de Justicia, se estaba abusando de esta figura, por lo que reglamentó las condiciones para que se dé la detención domiciliaria.