Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las prioridades de la bancada del Eje Cafetero para el Plan Nacional de Desarrollo

Los congresistas de la región conformaron una comisión accidental que empuja por la inclusión de varios proyectos relacionados con infraestructura, turismo y movilidad. Aunque hubo logros, no quedaron satisfechos pues no se priorizaron temas sobre el paisaje cultural cafetero y el Parque Natural los Nevados.

Redacción Política

23 de febrero de 2023 - 09:00 p. m.
Fortalecer el turismo del Eje Cafetero en el PND es una de las principales apuestas de la bancada de esa región.
Foto: Getty Images
PUBLICIDAD

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) ya inició su presentación en el Congreso. Se trata del proyecto más importante que tramitará este semestre el Legislativo, pues es nada menos que la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez para este cuatrienio, en el que quedarán consignados los planes, prioridades e inversiones para su administración. Al asignar la financiación de los grandes proyectos del país hasta 2026, todos los congresistas buscan que queden estipuladas en el documento las iniciativas para beneficio de las regiones por las que fueron electos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Por ejemplo, este jueves congresistas del Valle del Cauca radicaron dos proposiciones para incluir el dragado del puerto de Buenaventura y la vía 4G Mulaló – Loboguerrero en el PND. Es decir, buscarán que a puro voto se incluyan las propuestas en el plan de inversiones, pues la discusión en las comisiones aún no empieza y apenas esta semana se definió la metodología y el cronograma para analizar con los diferentes ministerios los artículos que competen a su cartera.

Hay otro método para buscar que se prioricen esos proyectos. Fue por el que optó la bancada del Eje Cafetero y se basa en acercamientos con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para presentar iniciativas que a su juicio tendrían que estar en el PND. Algunos porque ya están en ejecución y no deberían paralizarse, otros porque están alineados con los ejes que ha planteado el Gobierno y unos más porque, a consideración de los congresistas de la región, impulsarán el desarrollo de Risaralda, Caldas y Quindío, aunque en la comisión también hay parlamentarios del Tolima.

El representante Alejandro García (Alianza Verde), quien lideró desde agosto la creación de la comisión accidental, explica que la idea es “romper paradigmas”, fronteras departamentales y egos, debido a que “generalmente el político apadrina un proyecto y solo quiere que sea exitoso”. Pero en la comisión se busca un giro para pensar en región y entender “que hay temas nos unen”.

Read more!

Pero a pesar del aparente interés común que puede haber para impulsar la región, el congresista risaraldense sostiene que “no ha sido un camino de rosas”, pues cada legislador buscar imponer los temas de su departamento, además de que vienen de distintos partidos y orillas ideológicas. “Hay distintas prioridades, pero es un ejercicio de la política real donde se calificó cuáles proyectos impactan los cuatro departamentos, cuáles impactan más áreas de interés y cuáles también están priorizados en la agenda del Gobierno”, comenta García.

En medio de esas discusiones, de la comisión salió un documento con 12 temas que a los congresistas les parecían más relevantes para la región, como la movilidad y la infraestructura mediante la construcción de vías terciarias, cables aéreos y un tren de cercanías en el Eje Cafetero; el desarrollo económico a través de mejoras al campo y la industria cafetera; un estímulo al turismo mediante el impulso al paisaje cultural cafetero y el fortalecimiento del sistema de aeropuertos, entre otros.

Así empezó la interlocución con el DNP, con el que lograron que algunos temas quedaran incorporados. No obstante, la satisfacción no fue total pues otros quedaron por fuera y se intentarán incluir durante el proceso de discusión del proyecto. Pero antes de esa reunión entre la bancada cafetera y el Gobierno, hubo un ejercicio similar que hicieron los congresistas quindianos y que bautizaron “Alianza por el Quindío”.

Read more!

“Cuando se empezó a hablar de los diálogos regionales constituimos la alianza, que reunió a varios sectores con el propósito de llevar una propuesta conjunta a los diálogos”, evoca el representante John Edgar Pérez (Cambio Radical). De dicha alianza hicieron parte la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia en representación de los 12 alcaldes, universidades, sector privado, Cámara de Comercio, zona franca, Camacol, Cotelco, Anato, Fenalco, comités ganaderos y cafeteros, entre otros, que acordaron un documento con 14 prioridades.

Entre esas necesidades estaban la la modernización del aeropuerto El Edén, la construcción de un teleférico, la mejora de acueductos y alcantarillados. Aunque todo quedó incluido, ni en este primer acercamiento ni en la solicitud que hizo la bancada quedó incluido el cuidado del paisaje cultural cafetero y del Parque de Los nevados.

No ad for you

“Es patrimonio declarado por Unesco y no queremos perder esa distinción”, asegura la representante Piedad Correal (Partido Liberal), quien lideró los encuentros con el DNP y destaca la buena voluntad que encontró en el director de la entidad, Jorge Iván González. La legisladora quindiana plantea que ahora la idea es que esos proyectos se incluyan como proposiciones.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.