Desde entonces no se le había escuchado opinar sobre política nacional, pero ayer, en el evento de homenaje que le hizo el partido con ocasión de los 20 años de la Constitución, rompió su silencio y, entre otras cosas, arremetió contra la reelección presidencial, criticó las restricciones a los usuarios del sistema de salud e hizo una enérgica defensa de las bondades de la Carta Política.
El primer tema sobre el cual manifestó su rechazo, y se puso como ejemplo, fue la reelección. Recordó que los miembros de la bancada liberal de la Constituyente lo abordaron para plantearle la posibilidad de incluir la posibilidad de su continuidad, a lo cual contestó: “De ninguna manera, porque las instituciones no se pueden hacer con base en las personas (...) por eso renuncié a la reelección. No sólo a eso, también acordamos que no se iba a permitir alargamientos de los períodos presidenciales”, dijo.
Con este argumento, Gaviria le pidió al Congreso que si la reelección mantenía su vigencia, por lo menos se regulara de forma tal que se respeten los pesos y contrapesos dentro del sistema democrático. Y, al reconocer uno de los errores que estaban incluidos en la Constitución, habló del exceso de presidencialismo. Y puso como ejemplo al expresidente Uribe.
“A mí el presidente Samper me había manifestado que la Constitución le entregaba mucho poder al mandatario, en un principio pensé que no era así. Pero después, cuando llegó el gobierno de Uribe y vi la forma como gobernó, me di cuenta de que sí era así, que había muchas garantías para el mandatario”, afirmó Gaviria.
Otro de los puntos en los cuales giró la intervención del expresidente fue la Ley 100 —hoy en el ojo del huracán— y afirmó que en ningún momento hablaba de la integración vertical. “Eso fue una cosa que se hizo después, el problema de lo que está pasando es que le quitaron a la gente el derecho a elegir. Están violando la Constitución. Eso hay que romperlo, esa es la peor perversión de la integración vertical, la gente tiene derecho a ir al hospital que quiera. Es más, tiene derecho a escoger al médico”.
Y nuevamente se fue lanza en ristre contra Uribe al señalar que “no ha habido capacidad del Estado de expedir una ley estatutaria para corregir esos problemas que refleja la Ley 100. Mirando las sentencias de la Corte, todos los gobiernos han tenido la posibilidad ahí y no lo hacen. No sé por qué el presidente Uribe, que conoce la Ley, que fue ponente, no se propuso llenar esos vacíos, por qué nos dejaron en esa incertidumbre”.
Agregó que “las EPS no son tantas como para que alguien con buenos ojos no pueda mirar qué están haciendo en la parte financiera en materia de desviación de recursos. Hay muchas cosas que se pueden hacer y no son culpa de la Constitución, sino de la incapacidad que ha habido para hacer a ese sistema los ajustes que eran necesarios”.
Ante las críticas, fue el presidente Juan Manuel Santos quien salió en defensa de la Ley 100 y aunque reconoció que había muchos errores, destacó la labor de Uribe en materia de cobertura. “Hoy es casi una moda criticar la Ley, pero gracias a ella y a sus desarrollos hemos llegado a una cobertura de cerca del 97%. No es un secreto que la salud pasa por una crisis generada por la corrupción, pero esta es una oportunidad. Se acabó la guachafita en la salud”, enfatizó Santos.
Las pullas de Gaviria contra Uribe
Hace un año y medio el expresidente César Gaviria se retiró de la dirección del Partido Liberal.
El Espectador
07 de junio de 2011 - 05:53 p. m.
PUBLICIDAD
Read more!
Read more!
Conoce más
Read more!
Read more!