Publicidad

Las quejas sobre la JEP que el representante Uscátegui envió a la Procuraduría

El congresista, hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán, asegura que el tribunal de paz se muestra “reticente” a recibir nuevas pruebas sobre ese crimen.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de junio de 2020 - 02:24 p. m.
José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático. / Archivo El Espectador
José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una carta enviada al procurador general, Fernando Carrillo, el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, expresó algunas preocupaciones sobre el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cuestionó sobre su el tribunal creado por el acuerdo de paz con las Farc es el “mecanismo idóneo para instaurar ‘una paz estable y duradera’”.

Para el congresista, hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán (Meta), existen señales de alarma en la JEP. “Es una señal lamentable que a mi padre se le impida acceder a un recurso de revisión, al cual tiene derecho en el marco del acto legislativo 01 de 2017 y la reglamentación legal correspondiente”, dice Uscátegui.

“En esta nueva etapa le hemos ofrecido a la JEP aportarle toda la información que hemos recaudado en los últimos años sobre la Operación Langostas y Larvas, y lamentablemente esta jurisdicción se muestra reticente a conocer estas nuevas pruebas y ofrecer las garantías correspondientes”, agrega el congresista uribista.

En ese mismo sentido, hizo críticas a la manera “como se está produciendo la comparecencia de miembros de la Fuerza Pública ante la JEP”. “Llama la atención que, si bien los agentes del Estado representan el 21 % del total de personas que han suscrito actas de compromiso de sometimiento a esta jurisdicción (…) la gran mayoría de las versiones y pruebas ordenadas por los diferentes órganos de la JEP tienen como destinatarios principales a los miembros de la Fuerza Pública y no propiamente a los representantes de las Farc”.

También llamó la atención sobre la “ausencia de un macrocaso” en la JEP “que aborde los delitos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado”. “Ese ha sido un llamado recurrente desde diferentes asociaciones de víctimas (…) Según la JEP, la apertura de casos depende de la relevancia y la cantidad de informes allegados”, concluye Uscátegui y solicita al procurador una audiencia con varios “hijos de la Fuerza Pública”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.