Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma a la salud estaba dependiendo del apoyo de los partidos tradicionales: Conservador, Liberal y Partido de la U. Para el Gobierno es clave el visto bueno de esos movimientos, pues solo con el Pacto Histórico no logran los votos suficientes en el Congreso.
Así las cosas, desde hace meses, el presidente Petro; el ministro del Interior, Alfonso Prada y la ministra de Salud, Carolina Corcho se estaban reuniendo con los congresistas y con los directorios de cada partido para concertar. Sin embargo, este miércoles 29 de marzo, los directores del Partido Conservador y la U, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, anunciaron que no van a apoyar la reforma a la salud, como ya lo había dicho también César Gaviria, director del Partido Liberal.
“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna”, dijo Toro. Mientras tanto, Efraín Cepeda aseguró que “no asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”.
(Lea: “Reforma laboral: Uribe y Petro, los ambiciosos proyectos de cada gobierno”)
Frente a esa determinación, fueron varios los congresistas, medios de comunicación y opinión pública en general que declararon la muerte a la reforma y, sí es cierto que está tambaleando la coalición de Gobierno y las cuentas no cuadran. Ya ocurrió con la reforma política, que se hundió en la Comisión Primera del Senado luego de la presión de los partidos.
No obstante, todavía hay quienes piensan que hay posibilidad de conciliar. El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero (Pacto Histórico) dijo que “es falso decir que se hundió la reforma a la salud. Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1% que falta. La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible”.
Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud.
— David Racero (@DavidRacero) March 30, 2023
Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1% que falta.
La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes
Es mismo señaló María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico): “No le hace bien al país que ciertos sectores anticipen un hundimiento inexistente de la reforma a la salud, solo crea caos y confusión. El país entero sabe que el sistema de salud necesita y puede ser mejorado, falta muy poco para concertarla en su totalidad”, señaló la representante, quien hace parte de la Comisión Séptima, por donde empezará el trámite de la reforma.
Mientras tanto, la senadora María José Pizarro vio un panorama más desalentador y señaló que “la vieja política tradicional quiere convencer al país de que tenemos el mejor sistema de salud. Esa clase política que ha sido indiferente e indolente”.
La vieja política tradicional quiere convencer al país de que tenemos el mejor sistema de salud. Esa clase política que ha sido indiferente e indolente nos dice "deje así"
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) March 30, 2023
La gente conocedora de su realidad se quedará sin ningún cambio? Insistimos hay mucho por mejorar, se puede!
Igual lo hizo Esmeralda Hernández (Pacto Histórico): “la reforma a la salud está a punto de caer.¿Quiénes celebran? Los defensores de las EPS: Centro Democrático y Cambio Radical. ¿Quiénes pierden? el colombiano que sufre el paseo de la muerte”, dijo. Y, fue mucho más allá y aseguró que la reforma “la hunden los partidos que están extorsionando al gobierno”.
Desde el partido Alianza Verde, el senador Inti Asprilla dijo que es necesario que el Gobierno pueda concertar: “Los cambios se logran aprendiendo a lidiar con las complejidades propias de la realidad política que existe en el Congreso. Entre el estado actual de las cosas y lograr avances, siempre se debe preferir avanzar”.
Precisamente, varios han dicho que el hundimiento de la reforma es responsabilidad de la ministra Corcho, quien no ha sabido concertar. El exministro de educación de Petro, Alejandro Gaviria, señaló que “desde el ministerio de salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables. Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió”, dijo.
Desde el ministerio de salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) March 30, 2023
Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió.
Juan Manuel Galán, exsenador y presidente del partido Nuevo Liberalismo, aseguró que la responsabilidad política del hundimiento es de Carolina Corcho. En la forma por su soberbia e improvisación. En el fondo, por pretender devolvernos a un sistema de salud estatizado que fracasó y por satanizar, como dogma, la participación de privados”.
Finalmente, desde la oposición, en cabeza del Centro Democrático y Cambio Radical, celebraron que los conservadores, liberales y la U ya no apoyen la reforma. Paloma Valencia (Centro Democrático) señaló que “nuestro sistema de salud hay que cuidarlo. Construyamos entre todos un proyecto que ayude a mejorar la salud en las regiones apartadas y mejorar salarios de médicos, especialistas y enfermeras”, fue su invitación.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Mientras tanto, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que Colombia tienen el “cuatro mejores sistemas de la región” y que “Dios está con Colombia” porque “se cayó la Reforma a la Salud que acabaría con los deseos socialistas de la ministra y Petro”.
Por su parte, David Luna aseguró que desde “el día cero advertí lo peligrosa que es la reforma a la salud del Gobierno: nos retrocede 30 años al corrupto Instituto de Seguro Social, poniendo en riesgo la salud de los colombianos. Hoy, los partidos de la coalición de gobierno nos dan la razón al apartarse de esta mala apuesta”
Desde el día cero advertí lo peligrosa que es la Ref a la Salud del Gobierno: nos retrocede 30 años al corrupto Instituto de Seguro Social, poniendo en riesgo la salud de los colombianos. Hoy, los partidos de la coalición de Gob nos dan la razón al apartarse de esta mala apuesta.
— David Luna (@lunadavid) March 30, 2023
La que sí fue mucho más allá fue Carolina Arbeláez, quien pidió la renuncia de la ministra de Salud: “el fracaso de su modelo de salud socialista y su claro interés de generar una crisis en el sistema, lograron en tiempo récord romper con la coalición de Gobierno. Renuncie Corcho”.