Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, el Fiscal General y los candidatos Oscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa rechazaron las supuestas interceptaciones ilegales que se hacían en un local de la calle 93 en Bogotá. Así mismo pidieron que los hechos fueran investigados.
Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue capturado en el local comercial luego del allanamiento, resultó trabajar en la campaña del candidato Oscar Iván Zuluaga, lo que fue rechazado por el candidato, quien además cuestionó que luego de su repunte en las encuestas resulte involucrado en un escándalo de esta magnitud.
Según Zuluaga esta empresa de comunicaciones “nos prestaba servicios en el tema de redes sociales y en el tema de seguridad en informática y en redes sociales. Y somos claros que a cualquier actividad ilegal tiene que caerle todo el peso de la ley”.
Y agrega que en estos días donde repuntó en las encuestas “es muy extraño que se den tres hechos simultáneos por lo que no puede ser una simple coincidencia. Yo siempre he actuado de manera frentera, mi campaña es de propuestas e ideas, siempre dentro de la legalidad”.
El candidato del Centro Democrático enfatizó en que ellos no eran funcionarios de su campaña, “prestaban un servicio puntual. Pero si ellos dentro de su actividad hicieron lo que se está denunciando o lo que dice el fiscal deberá caerles todo el peso de la ley”.
Así mismo, aprovechó para denunciar que en la mañana de este martes fue suplantada la cuenta en Twitter de su hijo “desde allí se lanzaron calumnias con mi nombre y el de mi familia. Esas no pueden ser simples coincidencias en los días en que estoy subiendo en las encuestas”.
Por último, dijo que “jamás recibimos información al respecto del proceso de paz. Me he opuesto desde el principio al proceso de paz pero con argumentos, jamás con un juego sucio”.
El candidato Enrique Peñalosa fue mucho más lejos, según él, el fiscal está haciéndole “el juego al gobierno para llevar toda la discusión de la campaña a las negociaciones de paz en la Habana. Esto para distraer la atención que no han hecho nada por la salud de los colombianos o la seguridad de los campesinos”.
Así mismo, la candidata por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, dijo que esto podría ser una nueva cortina de humo por parte del Gobierno Nacional tratando de desviar la atención del escándalo que se dio el fin de semana por el presunto recibimiento de dinero por parte de dos de los asesores de la campaña de reelección del presidente Santos.
Sin embargo, el jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, se defendió y dijo que “es insostenible una tesis que diga que la actividad de la Fiscalía debe paralizarse por las elecciones. La Fiscalía no va a detener su actividad por la coyuntura política, podrán existir lecturas que respeto y no voy a debatir, sobre el que este acontecimiento tan grave coincida con la campaña a la presidencia”.
Montealegre confirmó que en el local comercial se hacían interceptaciones a los correos del equipo negociador de la guerrilla de las Farc, al negociador Iván Márquez y a la dirigente política, Piedad Córdoba.
Y agregó: “Existe una coincidencia que una persona que haya hecho actividades ilegales simultáneamente trabaje con la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Solo puedo destacar una coincidencia con el asesor y las actividades. Hasta el momento no se puede afirmar una conexión entre las actividades ilegales y la campaña, solo cuando la Fiscalía tenga completa esta investigación podemos determinar si hubo o no relación”.
El fiscal reconoció que Sepúlveda es una persona experta en temas informáticos “con capacidad técnica de hacer interceptaciones aún con correos difíciles”.
Sumado a esto Sepúlveda tiene diversos mensajes en las redes sociales que dejan mucho que pensar sobre la personalidad de este hombre, “Sólo guiño mi ojo izquierdo para apuntar mejor”, “Odio cuando me caigo, todos se ríen de mí, me río yo también, pero pienso, algún día los mataré a todos”, son algunos de los mensajes.
A su turno, el presidente Juan Manuel Santos manifestó desconocer en detalle el tema y agregó que “me parece muy grave que cualquier persona u organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales y tratando de desestabilizar las instituciones del país eso es de inmensa gravedad”.
Así mismo le solicitó al fiscal que llegue al fondo de este asunto, “y vamos a ver quién está detrás de esto y por qué, el país necesita saber quién está detrás de esta actuación ilegal y rechazable por el pueblo colombiano”.