
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La llegada de Laura Sarabia al Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido confirmada con la publicación de su hoja de vida en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia. La llegada de la actual directora del Dapre se confirmó este lunes.
Sarabia reemplazará en el cargo a Luis Gilberto Murillo, quien renunció asegurando que espera “pasar un tiempo con su familia” y ante la expectativa de si buscará participar en política electoral en 2026. Murillo saldrá de la Cancillería el próximo 31 de enero.
En reemplazo de Sarabia, llegará Jorge Rojas, actual vicecanciller y del círculo cercano del presidente Gustavo Petro desde hace varios años, a la Casa de Nariño. El nombramiento de la hoy directora del Dapre se oficializará el próximo 1 de febrero.
Lea aquí: Gobierno Petro examina caminos para sortear tres ejes claves en la “era Trump”
El enroque entre Rojas y Sarabia se sumó a la salida de Mauricio Lizcano del Ministerio de las TIC y de María Constanza García del de Transporte. Dichos movimientos marcaron el inicio del anunciado remezón ministerial, en el que el presidente Petro buscará ajustar su estrategia de cara al déficit presupuestal de 2025, por el corte de unos $12 billones, a la vez que apuesta por mostrar resultados con la intención de darle vida electoral al progresismo.
En todo caso, el nombramiento de Sarabia, la canciller más joven de Colombia con 30 años, no ha caído bien en distintos círculos. Varios académicos enviarán una carta cuestionando la llegada de la asesora del presidente al Palacio de San Carlos.
“Estar al frente de la conducción de las relaciones exteriores requiere de conocimiento y de una probada experiencia en diplomacia, seguridad y relaciones internacionales, las cuales consideramos estar ausentes en el perfil de la señora Sarabia“, se lee en la misiva.
Puede leer: Académicos reúnen firmas en rechazo al posible nombramiento de Sarabia en Cancillería
La carta —firmada por figuras como Eduardo Pizarro, María Teresa Garcés, el exministro Manuel Rodríguez Becerra y el exembajador Andelfo García— explica que “la coyuntura internacional es particularmente retadora” por las dos guerras activas, el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que amenaza con “desestabilizar la soberanía, la seguridad y la democracia en la región“.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.