Publicidad

“Les pedimos que no nos suelten la mano”: Sarabia habló sobre Acuerdo de Paz en la ONU

La canciller Laura Sarabia participó en el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió que se mantenga la ayuda para Colombia en materia de cumplimiento del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de abril de 2025 - 12:00 a. m.
Canciller Laura Sarabia participó en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Canciller Laura Sarabia participó en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: Cancillería
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, inició este lunes su agenda diplomática en Nueva York, donde participó por primera vez en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Ante las diferentes naciones que participaron en el encuentro pidió que se mantenga el apoyo que se le da a Colombia para el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las Farc y que según el mismo presidente Gustavo Petro se está incumpliendo.

Lea: Este es el motivo por el que citarían a la esposa del minsalud a debate de control político.

Hoy les pedimos que no nos suelten la mano. Su ayuda continua puede hacer posible lo que muchos creían imposible: afianzar a Colombia en un verdadero laboratorio de paz para el mundo entero”, dijo la canciller Sarabia, quien habló previamente con Petro para la revisión de su discurso ante la ONU.

Sarabia dejó claro que el actual gobierno está comprometido con el cumplimiento del tratado y que va más allá de ser un acto simbólico: “La paz no es una disputa entre gobiernos o partidos ni una pugna ideológica. Nos jugamos el alma y el futuro para todos. Cumplir el Acuerdo de Paz no es un gesto simbólico para nuestro país, es un deber del Estado, una prioridad de este gobierno”.

Desde Colombia, en la Casa de Nariño, el presidente Petro confirmó que asistirá a un próximo Consejo de Seguridad para plantear las barreras que tiene el Estado para darle cumplimiento al acuerdo. Además, indicó que el incumplimiento a este tratado sería la causa del recrudecimiento de la violencia en varias zonas del país.

De hecho, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en el país, dijo que sí ha visto el debilitamiento de la seguridad en algunos puntos del país por la llegada de actores armados “nuevos o que ya existían aprovechándose de la presencia limitada del Estado y buscando el control de las economías ilícitas”.

Y a la política de paz total del presidente Petro no le fue muy bien, pues aunque Sarabia la defendió en su discurso, desde le ONU se indicó que “los resultados de las iniciativas en marcha han sido limitados hasta la fecha” y que por ello se deberían priorizar procesos de diálogo con las organizaciones que tengan real voluntad de paz.

Lea también: Choque entre Benedetti y personero de Ocaña por conmoción en Catatumbo levantó polémica.

Antes de su intervención de este martes, la canciller sostuvo varios encuentros bilaterales y multilaterales. Uno de ellos fue con Miroslav Jenča, subsecretario adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, con quien discutió los objetivos comunes de paz y estabilidad. Jenča reiteró el “apoyo inquebrantable de la ONU” a la paz en Colombia.

En otro espacio, Sarabia se reunió con los representantes permanentes del grupo A3+ (Argelia, Guyana, Sierra Leona y Somalia), donde dialogaron sobre los avances en la implementación de los capítulos Étnico y de Género del Acuerdo de Paz, así como del pacto por el Catatumbo. Estos temas fueron centrales en el informe trimestral que presentó la Misión de Verificación de la ONU.

En paralelo, la jefa de la diplomacia colombiana sostuvo encuentros con Vasili Nebenzia, representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.