En la mañana del último martes del 2020, el presidente Iván Duque anunció con bombos y platillos que se había fijado por decreto el salario mínimo para el 2021 y que, por primera vez, superaba el millón de pesos. Las críticas vinieron casi de inmediato, pues el aumento real era del 3,5% y, si se restaba el subsidio del transporte, el salario quedaba en $908.525.
Miembros de la oposición como Ángela María Robledo tildaron de falso lo dicho por el primer mandatario. “Las nuevas mentiras del Gobierno de Iván Duque: salario mínimo queda por encima de 1 millón, queda en $908.526. Colombia tiene el salario mínimo más alto de América Latina, otra mentira. Nos aventaja países como Uruguay, Chile, Ecuador, entre otros”.
Otros como Jorge Enrique Robledo también criticaron al primer mandatario por el incremento y lo compararon con el aumento del 5,2% que tuvieron los congresistas, que representa $1 millón más para cada senador y representante. “Con toda razón, estamos irritados con lo bajo del aumento del salario mínimo decidido por Iván Duque.
Y más si se compara con los mayores pagos que recibiremos los congresistas, altos pagos que se mantienen porque así lo han querido las mayorías duquistas en el Congreso “, expresó el fundador del movimiento Dignidad.
Pero las críticas también sirvieron para desempolvar viejos de trinos de los miembros del Ejecutivo, en los que criticaban los aumentos aprobados durante el mandato de Juan Manuel Santos, principalmente. El listado es encabezado por el presidente Iván Duque, que no solo tiene trinos, sino videos de su etapa de senador en los que cuestiona que el salario mínimo sea tan bajo y no alcancé para más allá del consumo básico de los hogares colombianos.
En otra oportunidad, en un trino de 2016, el primer mandatario invita a marchar el primero de abril para “rechazar un aumento de salario mínimo sin tener en cuenta la inflación de bajos ingresos”. Pero el presidente Iván Duque no fue la única víctima de la buena memoria de internet, también lo fueron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el consejero presidencial de comunicaciones, Hassan Nassar.
La segunda del gobierno llegó a decir en diciembre de 2010 que el “aumento del salario mínimo es una vergüenza para política social. La gente no con argumentos técnicos”. Para ese entonces, el incremento fijado por el presidente Juan Manuel Santos llegó al 3,4% y después pasaría hasta el 4%, cuando se conoció las cifras de inflación de dicho año.
Otra de las víctimas del imborrable rastro digital fue Hassan Nassar, que se ha convertido en referente en estas comparaciones del ayer y hoy. Este criticó en diferentes ocasiones durante el gobierno Santos el aumento del salario mínimo. “Minhacienda dará a conocer esta tarde el salario mínimo. Deberían llamarlo salario minúsculo”, fue el primer mensaje del asesor en comunicaciones.
Otros de trinos son bastante curiosos dado que también hacen mención al incremento al salario de los congresistas, otra de las controversias de los últimos días. “Incremento $22.000 salario mínimo COL. Suficiente como para pagar 3 galones gasolina al carro de un congresista. Ellos tienen blindada”, dijo en 2012, para luego decir 4 años después: “¿No me digan que le subieron más el salario a los congresistas que a los que ganan el salario mínimo?”