Los afectados por la ola de violencia de los grupos al margen de la ley desde 1985 serían acogidos en la Ley de Víctimas que inicia su estudio en el Senado de la República.
Luego de que la Cámara aprobara la reparación de las víctimas a partir de 1991, el senador Juan Fernando Cristo anunció que insistirá en esa posibilidad.
Según el congresistas liberal, el carácter de víctima debe ser acogido a partir de ese año para considerar en este grupo a los afectados del conflicto de las Farc y los paramilitares.
Para el senador Cristo hablar de víctimas sólo desde 1991 es “excluyente y arbitrario y no vale la pena trabajar un tema tan sensible para dejar a tantas víctimas por fuera. Esa fecha le resta legitimidad al Proyecto”.
De ser aprobada así la iniciativa, las víctimas del Palacio de Justicia serían incluidas en el proyecto que copmenzará a debatir el Congreso.
Este miércoles en la mañana los ponentes del proyecto se reunirán y se advierte por parte de Cristo que “están interesados en revisar el tema y apoyar la decisión de los ponentes”.