En una carta que hizo llegar este martes a Presidencia, el excanciller Álvaro Leyva le hizo un llamado directo al jefe de Estado, Gustavo Petro, para que desvincule a quienes —según él— han abusado del mandatario. “Créame que con esa medida adelantaría en algo la situación”, dijo el exministro.
“Se han aprovechado de su complejísima situación y le han hecho y continúan haciéndole terrible daño. Tan evidentes son que están en boca y mentes de cientos de miles de compatriotas: el Presidente de Ecopetrol, Benedetti y la señora Sarabia. Dícese de ellos que lo tienen secuestrado”, se lee en la misiva de cuatro páginas.
En el texto, Leyva recuerda su experiencia como canciller y relata su dificultad que tuvo para comunicarse con el mandatario: “Me sorprendió desde un comienzo que no nos pudiéramos sentar en ningún momento para trazar la política exterior del Estado”.
“Cuando iba a buscarlo la señora Sarabia me hacía esperar por horas con la excusa de que usted eventualmente me recibiría. Comprendí que ella era dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales”, contó Leyva. Cuando fue ministro, Laura Sarabia —actual canciller— se desempeñaba como jefa de despacho.
Le recomendamos: Gobierno le notificó al Congreso que apuesta todo por las 12 preguntas de su consulta
También comentó sobre su experiencia con Armando Benedetti, actual ministro del Interior, pero quien fue nombrado en su momento por Leyva como embajador en Venezuela. “No quería aceptar la designación. Aspiraba a trabajar en una posición importante”, explicó el excanciller.
“Usted sigue siendo víctima de esos cuestionados funcionarios”, le dijo el exministro al presidente.
Además de criticar a sus actuales ministros, Leyva describió episodios que lo preocuparon, como la desaparición de Petro dos días durante una visita oficial en París. “Fue ahí donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, aseveró.
Le sugerimos: El Gobierno redobló presión sobre la Rama Judicial apuntando en tres frentes
Y agregó: “guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”.
Leyva también calificó de abuso de poder la manera en que el mandatario se ha dirigido a sus contradictores en redes sociales. “Sus últimas intervenciones públicas desordenadas, con amenazas innecesarias (…) incitan con todo ello a la lucha de clases”, escribió,
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.