La zona de carga del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, será el centro de operaciones de la comisión humanitaria que recibirá al mayor de la Policía Guillermo Solórzano y al cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, esta vez en zona rural del municipio de Miranda, norte del Cauca. El día y la hora de la misión aún están por confirmarse y todo depende del compromiso de las Farc y las condiciones climáticas.
Una vez el gobierno del presidente Juan Manuel Santos autorizó la continuidad del proceso después de la fracasada entrega de los dos uniformados el pasado domingo en el sur del Tolima, los dos helicópteros brasileños, con emblemas de la Cruz Roja Internacional, se desplazaron hasta el terminal aéreo vallecaucano, a la espera de la entrega de las coordenadas por parte de la guerrilla.
Este miércoles llegará a esa ciudad la exsenadora Piedad Córdoba, quien dijo el martes que fueron dificultades climáticas y no incumplimientos de las Farc las que frustraron el intento de liberación del domingo.
El comandante de las FF.MM., almirante Édgar Cely, señaló que si las Farc entregaban el martes mismo las coordenadas, el cese de operaciones por parte de las tropas podría darse desde las 6:00 de la tarde del martes hasta las 6:00 de la mañana de este jueves.
A su vez, el director de Aerocali, Ricardo Lenis, indicó que desde el lunes dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hicieron contactos con la gerencia de operaciones y con la jefatura de seguridad del aeropuerto para organizar la logística del operativo. “Hemos adecuado una bodega donde recibiremos a la gente interesada en este asunto. El proceso será similar al del 5 de febrero de 2009, con la entrega del exdiputado Sigifredo López”, explicó.