La propuesta de reforma a la salud del gobierno Petro se debate este martes, 25 de abril, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En medio de un incierta discusión, en la que los apoyos de los partidos tradicionales ponen la aprietos la aprobación de la reforma; el Partido Liberal anunció que se aplicarán sanciones a los congresistas que “se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”.
El director del partido, César Gaviria, informó que los congresistas liberales deberán votar negativamente la reforma a la salud, como es la directriz de la dirección nacional. A través de un comunicado de prensa, reiteraron esa posición: “mantenemos nuestra decisión de votar ‘no’ a la reforma presentada por el Gobierno”.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Gaviria agregó también que sancionarán a “quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal, en relación con el proyecto en discusión (reforma a la salud), recibirán sanciones del mismo tipo.
Esta decisión la dan a conocer el mismo día que la representante liberal Olga Beatriz González publicó un video en sus redes sociales asegurando que apoyará la reforma a la salud, al igual que los demás proyectos sociales del Gobierno, como las reformas pensional y laboral y las iniciativas en materia de medioambiente.
Gonzáles no es la única que dijo que apoyará la reforma a la salud del Gobierno. Dolcey Torres, cercano al senador Pedro Flórez y al embajador Armando Benedetti, aseguró que apoyaría la reforma a la salud por un tema de convicciones. “Yo voté por el presidente Petro, por sus propuestas de cambio”, dijo. En varias entrevistas confirmó que está dispuesto a enfrentar las posibles sanciones, dijo.
Por otra parte, el expresidente Gaviria también advirtió a los congresistas del Partido Liberal que están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, “salvo excusa válida, presentada ante la mesa directiva de la corporación. De igual modo, es violatorio según la Constitución, ponerse de acuerdo para no asistir a las reuniones de Comisión o de plenarias”.
(Lea: “Reforma a la salud: ‘Es un nuevo paradigma para el entendimiento del sistema’”)
El Partido Liberal ha tenido múltiples dudas respecto a la reforma, específicamente con lo que tiene que ver con el modelo de aseguramiento. En esta ocasión, Gaviria agregó que le preocupa el desconocimiento del texto nuevo: la enmienda presentada por el Gobierno, que es sometida a debate. “Con los múltiples cambios anunciados por el Gobierno y la confusión que esto ha generado al no recoger las líneas gruesas propuestas por los partidos (...) nos llevan a mantener nuestra decisión”.