Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con prudencia pero sin pausa el Partido Liberal se mantiene en su intención de lograr la reunificación, tratando de sumar a sus filas a los miembros del Partido de la U y de Cambio Radical.
De acuerdo con los planes del liberalismo, la constituyente del partido, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre, sería el escenario en el cual sellar el acuerdo para iniciar formalmente la unión con Cambio Radical, en la que se ha estado trabajando desde hace un año. Incluso, El Espectador conoció que ya existe un borrador de las condiciones sobre las cuales se realizaría la alianza.
Sin embargo, las intenciones del liberalismo son más ambiciosas. También están tratando de lograr que miembros del Partido de la U de origen liberal se enfilen en la colectividad. Precisamente, el vocero liberal en el Senado, Juan Fernando Cristo, invitó “formalmente a la bancada completa de Cambio Radical para que nos acompañen esos días en los debates, y también a sectores importantes del Partido de la U, para ir encontrando puntos de aproximación, desde el punto de vista ideológico y programático, con sectores que militaban en el Partido Liberal y que hoy militan en otras colectividades”.
A esta invitación ya respondió uno de los principales miembros de la U, el senador Armando Benedetti, quien manifestó que, sin embargo, su asistencia no implicaba el retorno al Partido Liberal, su colectividad de origen y en la cual militó su padre. Benedetti dijo que varios parlamentarios de la U están pensando en asistir al encuentro.
Por su parte, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, descartó la posibilidad de que se genere una salida de miembros de la colectividad y afirmó que “el resultado de las elecciones, en las que el partido fue el de mayor crecimiento, demuestra que la U está para quedarse en la vida colombiana y eso no tiene reversa”.
Aunque la reunificación liberal es un proceso que está contemplado para llevarse a cabo a mediano plazo y hasta ahora los avances significativos han sido con Cambio Radical, es claro que el partido ya lanzó el anzuelo. Espera que, para la constituyente de la colectividad, el peso del origen político haga regresar a los militantes al liberalismo.