Con una visita protocolaria, encabezada por el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal en pleno ofreció un completo respaldo a las altas Cortes y a la Constitución de 1991. El mensaje es claro: la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso no podrá servir para unificar las cortes, limitar la tutela, ni restringir a la Justicia Especial para la Paz.
La reforma a la justicia que quiere el Gobierno Duque
En horas de la mañana de este martes, Gaviria estuvo acompañado por las bancadas de Cámara y Senado y fue recibido en la Corte Suprema de Justicia por su presidente José Luis Barceló. En los próximos días, el exjefe de Estado visitará la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Instituciones surgidas de la Constitución de 1991 liderada en el mandato de Gaviria, y las cuales el liberalismo brindó su absoluto respaldo.
El jefe único del liberalismo fue enfático en que una reforma a la justicia debe incluir partidas presupuestales para fortalecer la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la infraestructura judicial. También hizo un llamado para que se implementen los códigos de procedimiento y contencioso administrativo, aprobados por el Legislativo hace más de cinco años pero que se han quedado en el papel.
“Respaldamos la propuesta de Cambio Radical de que el Fiscal sea elegido por la Corte Suprema de Justicia de una lista de elegibles proveniente de un concurso público de méritos. Los liberales expresamos nuestro compromiso por consolidar la Jurisdicción Especial de paz, para lo cual procuraremos que se asignen las partidas presupuestales suficientes para garantizar su funcionamiento y se preserve su autonomía e independencia. En el último debate del presupuesto insistiremos en se mantenga en una sola unidad ejecutora y no en tres como se aprobó en las comisiones”, agregó el expresidente Gaviria
La propuesta de Cambio Radical para reformar la justicia
Asimismo, el jefe liberal salió en defensa de la Jurisdicción Especial de Paz, por lo que pidió que se garantice “en todo momento su independencia y rechazar cualquier acción que pretenda cercenar su alcance institucional o afectar el ejercicio de su delicada misión. Ante ella deben rendir cuentas los máximos responsables de los delitos más graves cometidos en el conflicto armado, a quienes se impondrá las sanciones previstas en la ley”. Un mensaje de que parece hacer referencia a los ataques que ha recibido la JEP por parte de la Fiscalía, así como por cuenta de miembros del Centro Democrático que han impulsado propuestas para limitar sus competencias.
Fiscalía se llevó información de la JEP
“El proyecto de crear una sala especial para juzgar los delitos de los militares, es a nuestro juicio contraria la decisión de la Corte Constitucional y quebranta las estipulaciones del Acuerdo de Paz. Cuando expresamos nuestro apoyo al señor presidente Duque, en la segunda vuelta de la elección presidencial, él se comprometió a respetar la justicia especial en los términos en que lo definiera la Corte Constitucional y por tanto esperamos que honre ese compromiso rechazando cualquier propuesta dirigida a modificarla”, agregó Gaviria.
Uribismo propone sacar a militares de la JEP
Gaviria consideró que la independencia judicial “es un baluarte de la tradición jurídica colombiana”, y que hace parte del sistema de frenos y contrapesos que se diseñaron cuando emergió el actual ordenamiento jurídico. En este sentido defendió el principio de la separación de poderes, como el blindaje contra las amenazas políticas o coyunturales que se ciernen contra el sistema judicial.
“Ya nos habíamos expresado en contra de la propuesta de la Ministra para limitar el alcance de la tutela y quitarle su carácter expedito su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal. Y cuando se habla de restringirla porque ella se usa para resolver asuntos que deberían ser resueltos por la justicia laboral o civil tenemos que señalar que la reforma que hoy se requiere en nuestra justicia tiene más que ver en asegurar para ellas procedimientos que aseguren pronta y cumplida justicia en esas áreas, lo que se puede lograr con medidas legales y decisiones presupuestales”, puntualizó. Y concluyó el director del liberalismo rechazando la propuesta de una súper corte, así como tampoco apoyaran las propuestas de ampliación exorbitante de inhabilidades e incompatibilidades a magistrados.