Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mayorías se impusieron. El Partido Liberal ingresó oficialmente al acuerdo de “gobierno de unidad nacional” propuesto por el presidente electo, Juan Manuel Santos, y a partir de ahora buscará incorporar al plan de desarrollo de la nueva administración algunos de sus temas programáticos expuestos durante la reciente campaña electoral.
El miércoles, en reunión entre el director único de la colectividad, Rafael Pardo, y la bancada en la Cámara de Representantes, con una votación de 36 a 1, se ratificó la postura ya asumida en la noche del martes por la mayoría de senadores rojos, quienes también optaron por la colaboración con el gobierno Santos.
Ahora, la Fundación Buen Gobierno del mandatario electo y el Instituto de Pensamiento Liberal (IPL) buscarán consensos en torno a cuatro puntos fundamentales: equidad tributaria, lucha contra la pobreza, visibilidad y políticas a favor de las víctimas de la violencia y productividad a partir de pequeños propietarios.
El actual presidente de la Cámara y senador electo, Édgar Gómez, y el representante Germán Olano serán los encargados de coordinar el enlace del Partido con el futuro gobierno. “Se nos está abriendo una puerta, vamos a tener la oportunidad de que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta”, señaló Olano.
Tras el encuentro con los representantes, Pardo aclaró, sin embargo, que la decisión no implica acuerdos burocráticos ni que se entra a formar parte de la coalición uribista. A su vez, la senadora saliente Cecilia López anunció su renuncia al Partido por no considerar “coherente apoyar sin beneficio de inventario la continuidad de unas políticas a las que se le hizo oposición durante ocho años”.
Impuesto el criterio de las mayorías, ya hay quienes piensan a futuro en una reunificación liberal en torno a Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Falta ver que hacen quienes no comparten la nueva postura del Partido, como Piedad Córdoba, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco.