Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las discrepancias entre el Partido Liberal y el Gobierno Nacional se acrecientan en torno a la reparación que debe hacerse a los damnificados de la guerra.
Tras el hundimiento de la Ley de Víctimas la semana anterior en el Senado, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció la presentación de una nueva ley en ese sentido para después del 20 de Julio (día en que inicia la próxima legislatura).
Según él, ésta será una norma que cumpla con todos los estándares de resarcimiento y equidad, sin poner en riesgo el erario.
El Gobierno dentro de sus argumentos para hundir la ley tuvo en cuenta que como la pretendía aprobar el liberalismo se gastarían cerca de $75 billones de pesos.
Sin embargo y aún y con el anuncio de nueva ley de parte del Gobierno, el Partido Liberal busca hacer una Ley de Víctimas o un referendo.
El senador Juan Fernando Cristo y el representante Guillermo Rivera anunciaron esta posibilidad, sin concretar aún si será a través de una u otra.
"No sabemos que hacer porque de pronto habrá que esperar un nuevo Congreso y un nuevo Gobierno que no dejen de ser tan generosos con los victimarios para pensar en que es mejor dar beneficios a las víctimas", advirtió Cristo.
Ante el punto concreto de la polémica por la financiación del proyecto, el Senador sostuvo que esto lo haría sin ningún problema "ya que no genera los gastos que el Gobierno justificó para pedir el hundimiento del proyecto".
"El único gasto hoy dentro de presupuesto general de la Nación contemplado para la reparación de las víctimas es el gasto que asumió en el decreto de reparación por vía administrativa de siete billones", explicó Cristo.
"No nos pueden venir a decir acá que cuando este año empezamos a hablar de déficit fiscal del Gobierno y no se le ha reparado un solo peso a los damnificados del conflicto ahora los responsables de esto son las víctimas en Colombia, y no todo lo que se han gastado en seis años de programas populistas; esos si politiqueros porque son con nombre propio y apellido y para hacer campaña", recalcó el Legislador.
En el mismo sentido, el Representante Rivera afirmó que los programas de protección que buscaban brindarse a las víctimas de manera "prioritaria" el Estado los tiene en ejecución desde hace varios años.
"Las medidas de asistencia que buscamos nosotros no creaban nada nuevo y si se revisa las condiciones de las víctimas con la del resto de ciudadanos en vulnerabilidad son las mismas -es gente pobre, que no tiene nada y que por esas condiciones tienen derecho al acceso de política social del actual Gobierno- nunca se pretendió incrementar el costo de las políticas sociales sino darles atención prioritarias a los afectados por el conflicto en Colombia", insistió.
Finalmente los dos líderes liberales dejaron una advertencia en el sentido de que "las condenas judiciales que pagará el Estado si no hacemos reparación administrativa serán de unas consecuencias y cifras inimaginables".