Publicidad

Los secretos que hay detrás de la pelea anticipada por la Presidencia del Congreso

En medio de la fractura que hay en su partido, los congresistas liberales Alejandro Chacón y Lidio García compiten para reemplazar al conservador Efraín Cepeda en la última legislatura. Ha habido reuniones, conversaciones en pasillos, se habla de posibles acuerdos y el expresidente César Gaviria estaría buscando votos para su candidato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de mayo de 2025 - 06:39 p. m.
Senadores liberales Alejandro Chacón y Lidio García. Ambos aspiran por la Presidencia del Senado para la última legislatura.
Senadores liberales Alejandro Chacón y Lidio García. Ambos aspiran por la Presidencia del Senado para la última legislatura.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Faltan más de dos meses para la elección del nuevo presidente del Senado, quien reemplazará al conservador Efraín Cepeda, y pese a esto, desde ya los partidos políticos se están moviendo con fuerza para garantizar que el próximo 20 de julio llegue alguien de su simpatía. Ha habido reuniones, conversaciones en los pasillos y se habla de posibles acuerdos.

Lea: Presidente se reúne en Palacio con su canciller y un delegado de Estados Unidos.

El puesto es deseado, pues quien aterrice en la mesa directiva del Legislativo tomará un alto protagonismo y todavía más para esta última legislatura en la que entra de lleno la campaña electoral. La Presidencia le corresponde al Partido Liberal, que pese a estar muy fracturado en su interior, avanza en diálogos con las otras colectividades.

La pelea por la Presidencia está entre los senadores liberales Lidio García y Alejandro Chacón. El primero fue respaldado por la dirección del expresidente César Gaviria, quien lo postuló como candidato único. Sin embargo, Chacón planea autopostularse y competirle a García.

Chacón podría contar con la aprobación del gobierno del presidente Gustavo Petro, pues en algunos momentos ha apoyado varios de los proyectos oficialistas y se muestra como un senador de mayores consensos. La Casa de Nariño buscaría que para este último período no tenga que lidiar con un opositor a su agenda, como ha sido con Cepeda y con Iván Name (Alianza Verde).

Pero García se mueve rápido y ya ganó los 10 votos del Partido de la U, colectividad que este miércoles, de manera anticipada, publicó un comunicado manifestando su apoyo a este liberal.

Lea también: “No sé si mañana vuelva”: expresidente del Senado indagado por saqueo a UNGRD.

"La bancada de Senadores del Partido de la U y la dirección colegiada, anuncia a la opinión pública su decisión de apoyar la candidatura del honorable Senador Lidio García Turbay para la presidencia del Senado“, se lee en el comunicado.

Lo cierto es que detrás de esta determinación hay varios detalles poco conocidos por la opinión pública, pues este mismo miércoles, García estuvo en una reunión con la bancada de la U del Senado para pactar los apoyos del próximo 20 de julio.

Congresistas cuentan que en esta cita habrían estado igualmente, el procurador Gregorio Eljach y el candidato a la Corte Constitucional, Héctor Carvajal, quien fue ternado por el presidente Petro y también se llevó los votos de la U.

El senador liberal no es el único que se está jugando sus cartas, pues se prevé que en la noche de este miércoles el expresidente Gaviria celebre una cena en su casa con varios políticos de la U, el Partido Conservador e incluso el Nuevo Liberalismo para hablar de la Presidencia del Senado, de la consulta popular del Gobierno y de la posibilidad de armar una coalición para las elecciones presidenciales de 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

fredys lopez ortega(9j2g1)07 de mayo de 2025 - 07:02 p. m.
Hay muchos senadores que no reconocen a Gavira como jefe del partido liberal, lo mismo sucede en los concervadores y la U de Beneficios que han apoyado a muchas iniciativas del gobierno ,, y ni que decir de los verdes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.