El paso súbito de quienes fueron funcionarios públicos al sector privado, así como el exceso de trámites burocráticos en el Estado, son dos de los temas que se pueden terminar, según el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, gracias al Estatuto Anticorrupción.
Durante el seminario 'Nuevo Estatuto Anticorrupción' realizado en la Procuraduría General de la Nación, Vargas Lleras lanzó duras críticas a la llamada puerta giratoria, que es el paso casi inmediato de algunos funcionarios al sector privado.
El ministro no tuvo reparos al poner como ejemplo personal de la administración del expresidente Álvaro Uribe, que hoy laboran en sectores privados que se habrían visto favorecidos por decisiones administrativas de ese gobierno: “Pregunten ustedes cuántos funcionarios de la administración anterior hacen parte de juntas, consejos directivos del sector privado”.
Vargas aseguró que esos exfuncionarios “hoy se desempeñan en áreas en las cuales tomaron determinaciones y cumplieron funciones públicas como servidores del Estado. Es el caso de ministros y directores de entidades”.
Para el jefe de la cartera no es lo ideal que un servidor público tome decisiones que afecten a una empresa en determinado sector, y al poco tiempo terminar trabajando allí. Vargas cree que la situación se puede prestar para ser un foco de corrupción y por este motivo el Congreso aprobó que los funcionarios tendrán una inhabilidad de al menos dos años para laborar en el sector frente al cual tomaron decisiones.
En cumplimiento del mismo estatuto que se espera sea sancionado en julio, el presidente Juan Manuel Santos, queda facultado por seis meses para poner fin a los trámites inoperantes, a través de decretos con fuerza de ley.
Vargas Lleras hizo un llamado para que sean los propios ciudadanos quienes postulen los trámites más inútiles y burocráticos de manera que sean eliminados.
“A partir de hoy cualquier colombiano, cualquier empresa que crea se debe eliminar un trámite que le está resultando costoso, que le demora su actividad o que es objeto de corrupción, es importante que nos lo informe”, dijo Vargas.
Las denuncias de los trámites inútiles en la página de la Dirección Nacional de Planeación: http://tramiteinutil.dnp.gov.co/