
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó este lunes su último balance sobre las elecciones de marzo, mayo y junio del presente año donde se eligió Congreso y Presidente de la República.
El Registrador delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, dijo que no menos de 25.000 ciudadanos pueden ser sancionadas por no prestar el servicio de jurado de votación.
Durante varios meses la Registraduría estuvo publicando los listados de los jurados para que acudieran a los procesos electorales. Sin embargo, muchos incumplieron el llamado a ser jurados en los comicios.
De acuerdo al Registrador Distrital, Jaime Suárez, cerca de 7.000 personas no se presentaron en Bogotá como jurados de votación.
La sanciones
Las personas notificadas como jurados de votación y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñen si son servidores públicos.
En caso de no estar en un cargo público, los jurados que no asistan recibirán una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.
Para notificar a los sancionados, la Registraduría que imponga la multa emitirá una resolución que deberá fijar en lugar público, durante cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la fijación.