Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Listo el tarjetón

No lleva números sino los nombres y logosímbolos de los partidos, movimientos políticos y coaliciones que inscribieron candidatos.

Redacción Política

31 de marzo de 2014 - 07:32 p. m.
Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. / Registraduría
PUBLICIDAD

Los especialistas en marketing político aseguran que el voto es emocional y que, más que la ubicación de los candidatos en el tarjetón electoral, lo que realmente importa y hace ganar simpatías son las propuestas. Lo dicen hoy en todas las campañas presidenciales, después de realizarse ayer por parte de la Registraduría el sorteo para definir esa ubicación para las elecciones del próximo 25 de mayo. El Polo Democrático, con Clara López, estará en el primer escaño y a su lado Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, seguida por Juan Manuel Santos, candidato de la Unidad Nacional. En la segunda línea estarán Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, junto a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y la sexta casilla será para el voto en blanco.

Junto a cada candidato estará su fórmula vicepresidencial. Según reveló el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, se imprimirán 35 millones de tarjetas electorales, que tendrán un costo —incluyendo su distribución por todo el país— de cerca de $18.000 millones. “Los candidatos ya tienen un elemento con el que pueden iniciar su campaña de publicidad”, precisó Sánchez. Otro detalle a tener en cuenta es que la tarjeta electoral que recibirán los sufragantes no tiene números, pues presenta los nombres y logosímbolos de los partidos, movimientos políticos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos, así como las fotos y nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República.

Hecho el sorteo, los pronunciamientos políticos no se hicieron esperar, algunos con pullas incluidas. Por ejemplo, David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y quien sacó la balota cinco para el uribismo, afirmó: “Me parece bien y lo importante es que el tarjetón es simple y no van a poder mentir”. Lo mismo cree Camilo Gómez, fórmula vicepresidencial del conservatismo y el encargado de sacar la balota que le dio el segundo lugar a su partido: “En este caso el votante encontrará un tarjetón mucho más claro, más fácil de manejar. Esperamos por eso que no se produzcan dos millones de votos nulos como con las elecciones parlamentarias”.

Read more!

Por ahora, mientras los estrategas buscan la manera de sacarles provecho a las posiciones en el tarjetón, la campaña sigue su marcha al vaivén de las encuestas. En la última, realizada por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, el presidente Santos, con un 23%, tiene la mayor intención de voto, seguido de Peñalosa con 13%, Óscar Iván Zuluaga con 11%, Clara López con 9% y Marta Lucía Ramírez con 5%. A todos les gana el voto en blanco, que llegaría a 26%, lo que, según los analistas, muestra la apatía de la gente hacia el proceso electoral y la falta de propuestas de los candidatos que de verdad logren cautivar al electorado.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.