
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional tiene listos los ajustes a la reforma de equilibrio de poderes para hacer más robusto el Tribunal de Aforados para investigar, entre otros, a los magistrados de las Altas Cortes.
En medio de la actual controversia en el país por la situación particular de presunta corrupción en la rama judicial, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que en la reforma se van a introducir unos ajustes que hagan más eficaz el Tribunal encaminado a remplazar la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
La intención del Gobierno es que los procesos en contra de los togados no queden en el olvido, como sucede actualmente en la Cámara.
El Gobierno ya tiene listos los ajustes para darle verdaderos ‘dientes’ al Tribunal en el procesamiento de los aforados.
Ajustes
- El Tribunal no se limitaría solamente a investigar sino que acusaría a un aforado que tenga una investigación.
- La acusación no se haría ante la Cámara para que esa corporación le dé tránsito al Senado sino que se citaría a Congreso en pleno.
- La acusación podría tener carácter de indignación política donde se resolvería en 30 días el posible retiro o permanencia del aforado en cargo.
- En cuanto a la responsabilidad penal el Congreso en antejuicio político levantaría el fuero y la causa penal se haría ante la Corte Suprema de Justicia.
La reforma la próxima semana empezará su trámite en el Senado donde se espera una aguda discusión.