
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para nadie es un secreto que el mundo se encuentra en una era de transformaciones, en medio de las cuales las empresas privadas tienen varios desafíos para el 2024 si quieren retener el talento con el que cuentan actualmente y atraer personal cualificado para seguir creciendo.
Los cambios que vive el mundo comenzaron con la pandemia y los confinamientos, los cuales trajeron quiebra de compañías y pérdida de empleos a nivel mundial. A esto se sumó una reducción en la generación y distribución de insumos y una crisis energética agravada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Las empresas privadas estuvieron dentro de las instancias más afectadas y tuvieron que adaptarse a los cambios en las costumbres laborales que se dieron luego de la pandemia, dentro de los que están, por ejemplo, el aumento del trabajo virtual.
Lea también: Salario mínimo: así quedó el aumento para 2024 en Colombia
Varias personas y trabajadores cambiaron con la pandemia, se dieron cuenta del valor del tiempo libre, de compartir con sus familias, de formarse, de viajar y entendieron que la vida es ya.
Y las nuevas generaciones, por su parte, están en una búsqueda constante de retos laborales y desafíos en sus trabajos. Los jóvenes están empeñados en crecer, tener empleos más flexibles y tener líderes que les enseñen con el ejemplo. En muchos casos, si no encuentran esto en una empresa, sencillamente se van.
Según un estudio de la prestigiosa firma Michel Page, el 38 por ciento del talento que renuncia a sus empresas lo hace para desarrollar proyectos personales; el 31 por ciento busca flexibilidad en sus empleos, y un 16 por ciento lo hace porque encuentra oportunidades en otros países en los cuales se piensa más en el talento humano.
Aunque algunas empresas en el país han entendido el mensaje y están metiéndose en la era de las transformaciones, otras siguen ocupándose exclusivamente de la parte operativa, sin darse cuenta de que el talento humano es la base más importante que puede tener una empresa para su sostenimiento.
Le puede interesar: Desempleo: hay motivos para festejar, pero también para ponerle la lupa
De acuerdo con un estudio de la consultora Great Place to Work, las empresas que invierten en el bienestar de sus trabajadores elevan su productividad en 31 por ciento; reducen los errores en el trabajo en 19 por ciento, e incrementan la creatividad de sus empleados en un 55 por ciento.
Pese a esto, algunos empresarios insisten en que reforzar la parte operativa es el único camino para conseguir las metas y todavía no se han dado cuenta del enorme potencial de crecimiento que tienen si se meten en el campo del bienestar emocional de sus trabajadores, la reputación y el employer branding.
La reputación en una empresa, por ejemplo, es tan importante como contratar a un CEO, un director o un gerente cualificado y eficiente, ya que permite que la compañía ofrezca una imagen sólida a sus clientes y crezca en materia de opinión pública, valores que harán que más personas confíen en sus productos o servicios y que aumente su productividad.
En este momento de transformaciones en el mundo la reputación va más allá y el concepto que están comenzando a manejar varias compañías en Colombia y en el mundo es el de employer branding o marca empleadora, con el que están logrando mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y atraer talento para fortalecer su parte operativa.
El employer branding o marca empleadora está relacionado con identificar aquellas características de una empresa con las que se deben conseguir dos objetivos estratégicos: retener el talento y atraer trabajadores cualificados para el cumplimiento de sus metas.
Más información: Gobierno destinará $ 10.000 millones para sustituir coca en Argelia (Cauca)
Llevar a una empresa a que tenga employer branding o marca empleadora es un proceso que pasa por conocer las expectativas de los trabajadores y atenderlas y también por identificar lo que las compañías pueden necesitar en el futuro para conocer el perfil de los talentos que se requieren, entre otras herramientas.
En otras palabras, el 2024 será un año cargado de retos y desafíos a nivel político y económico para Colombia, en el cual las transformaciones que hagan las empresas privadas en el talento humano y la construcción de un employer branding o marca empleadora exitoso serán las claves para que se adapten a los cambios que está experimentando el mundo y transiten hacia el éxito económico.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.