
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como normal el aplazamiento de la audiencia de indagatoria programada para este jueves con el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
“La Comisión es autónoma e independiente para tomar sus decisiones y el aplazamiento parece absolutamente lógico y razonable. Hay que garantizarle el derecho a la defensa y al debido proceso”, respondió el funcionario a una pregunta sobre si le preocupaba que el proceso sobre supuesta corrupción al interior de ese alto tribunal comience a dilatarse.
"Al Gobierno colombiano lo que le preocupa es que todos los ciudadanos podamos conocer la verdad en este episodio en el menor tiempo posible para que no se termine enlodando a la justicia y a una Corte que le ha prestado un gran servicio al país, especialmente a los sectores más débiles de la sociedad y para que no tengamos hoy en tela de juicio a la tutela”, agregó.
Cristo enfatizó que lo que necesita el país es ese episodio puntual es que se conozca la verdad, se sepa quiénes fueron los responsables, y que se les sanciones ejemplarmente.
“Y que si hay desde el punto de vista personal cuestionamientos a otros magistrados, también se investigue. Pero no es el camino de la desistitucionalización, de revocatorias o constituyentes, el que va a permitir que salgamos delante de esta crisis”.
E indagado sobre la posibilidad de que dichas investigaciones incluyan al fiscal general Eduardo Montealegre, señalado por el mismo Pretelt de supuesto tráfico de influencias, el mininterior indicó que si ante esas declaraciones hay denuncias en la Comisión de Acusación, el investigar al jefe del ente acusador es algo que está previsto en la Constitución. “Necesitamos que tanto las investigaciones de la comisión de acusaciones como de la Fiscalía avancen con celeridad y se conozcan resultados prontos”, concluyó.