Publicidad

Los ministros más criticados del gabinete Santos

Estos son los ministros que estarían en la cuerda floja. Razones para estar en la lista de posibles salidas del gobierno de Juan Manuel Santos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
23 de agosto de 2012 - 08:21 a. m.
Los ministros más criticados del gobierno Santos.
Los ministros más criticados del gobierno Santos.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las críticas al gabinete del presidente Juan Manuel Santos no son nuevas. Sin embargo, al final los cuestionamientos individuales terminaron transmitiendo que había un equipo afectando el engranaje de gobierno, a tal punto que la situación se habría reflejado en las encuestas. La más alarmante fue la de junio cuando la popularidad del presidente bajó 10 puntos, según el sondeo de la firma Ipsos Napoleón Franco, cuando pasó del 71 al 47 por ciento.

De hecho, hay sectores políticos que coinciden en reprochar que algunos ministros sólo trabajan desde Bogotá y que precisamente lo que ha hecho falta es acercarse a la gente y a las regiones.  Ver video.

Además está la urgencia de recomponer las relaciones con el Congreso, tras el choque por la reforma a la justicia. Fuentes consultadas por El Espectador dicen que el presidente tendrá que definir pronto la participación de sus partidos de la Unidad Nacional para poner a marchar la agenda legislativa que hasta ahora no ha podido presentar.

Para el presidente del Senado, Roy Barreras, el segundo tiempo del presidente Santos necesita nuevos giros y ministros en la calle conectados con la gente. “Hay que desbogotanizar un poco el gabinete”, dijo. En el mismo sentido, el conservador Efraín Cepeda, aseguró que los ministros en esta fase final del gobierno deben ayudar a que la ejecución se dé y la única manera de hacerlo es estando en las regiones.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, dijo que “con la caída libre de la popularidad del presidente cualquier cambio de estos es probable que le de algún respirito, pero en lo que tiene que ver asuntos de fondo no creo que le vaya a servir. Puede que la orquesta sea excelente, pero si usted tiene mala partitura y director, la orquesta no va a salir bien”.

Pero concretamente, ¿quiénes y por qué han sido tan criticados?

MINISTRO DEL INTERIOR, FEDERICO RENJIFO
Aunque fue nombrado ministro del Interior apenas hace cuatro meses ha recibido fuertes reproches a su gestión. De hecho, cuando se produjo el escándalo de la aprobación de la viciada reforma a la justicia, que le costó el cargo al entonces ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, los sectores políticos apuntaron a que también le cabía responsabilidad a Renjifo.

En su momento el funcionario se defendió argumentando que “del texto conciliado salieron algunos micos que a última hora se le colgaron a la reforma. El Gobierno, una vez los detectó, expresó su extrañeza, la misma expresada por la opinión pública”.

Recientemente en la crisis del Cauca, a Renjifo también se le criticó la imposibilidad de lograr un acuerdo con los indígenas, sin embargo, por cuenta de este tema también se ha hecho una figura más visible y activa.

MINISTRO DE DEFENSA, JUAN CARLOS PINZÓN
Sin duda la seguridad es lo primero que se debate cuando se evaluar el actual gobierno se trata. Mientras que los opositores hablan de un descuido que tiene deteriorada la seguridad, los defensores del gobierno responden que es un mero asunto de percepción.

El primer crítico al balance de seguridad ha sido el expresidente Álvaro Uribe, pero el propio Pinzón le ha respondido: “El expresidente tiene que dimensionar varias cosas, la primera es que el país nunca resolvió del todo sus problemas de seguridad, se hicieron avances grandísimos, es que el presidente (Santos) era el ministro de Defensa, yo era el viceministro, y los generales que tenemos hoy fueron los que produjeron los grandes golpes de ese tiempo, todos sabemos que se avanzó, pero el problema nunca se resolvió”.

Es un hecho que Pinzón es un hombre de la confianza del presidente Santos, fue su viceministro de Defensa, así que tiene gran experiencia en el sector. Además en medio de los intereses de paz del gobierno los expertos creen que no sería acertado hacer un cambio, por ahora, en esta cartera.
El gobierno sostiene que en estos dos años se han propinado los golpes más grandes a la guerrilla. Las muertes del Mono Jojoy y Alfonso Cano, máximos jefes de las Farc.

MINISTRA DE EDUCACIÓN, MARÍA FERNANDA CAMPO

El intento de reforma a la Ley 30 de 1992, que regula la educación superior, ha sido sin duda el mayor tropiezo de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y sigue pasándole cuenta de cobro. Los mismos líderes estudiantiles que movilizaron el año pasado a la comunidad universitaria del país, en rechazo a esta propuesta del Gobierno, están anunciando que el próximo 5 de septiembre se volverán a tomar las calles para protestar por el “incumplimiento” del Ministerio frente a los compromisos que se habían acordado, para elaborar una nueva reforma que incluyera a todos los sectores.

En su momento Campo fue duramente criticada por los rectores de las universidades, quienes declararon abiertamente que el Gobierno no los había tenido en cuenta en la construcción del texto de reforma; lo que, según los expertos, fue el mayor error en todo el proceso. Otro de los fuertes opositores de la Ministra fue el senador Camilo Romero quien pidió se renuncia, ante la insistencia de Campo de sacar adelante la reforma. Incluso a través de las redes sociales se adelantó una campaña que pretendía recolectar 10.000 firmas para exigir su retiro del Ministerio.

MINISTRA DE SALUD, BEATRIZ LONDOÑO
Desde julio empezaron a escucharse rumores sobre la renuncia de la ministra de Salud, Beatriz Londoño. Se decía que su retiro haría parte de la reestructuración que el Gobierno estaba planeando para el sector: una intervención que todos los actores del sistema vienen pidiendo a gritos desde el gobierno Uribe. Incluso se mencionó que su reemplazo sería Jaime Matute, coordinador para la Cooperación Internacional de esa cartera.

Desde que asumió en el cargo, el pasado enero, a Londoño le ha tocado sortear el recrudecimiento de la crisis del sector salud que, si bien se venía asomando desde 2009, este año está atravesado su peor momento por cuenta de las gigantescas deudas que existen entre EPS, clínicas y hospitales, y el Fosyga. La red hospitalaria anuncia un inminente colapso. Las EPS están siendo duramente cuestionadas. Y aunque al interior del Ministerio se dice que se vienen tomando decisiones radicales, la sensación afuera es que Londoño ha sido muy pasiva frente este huracán que no cesa.

JUAN CAMILO RESTREPO, MINISTRO DE AGRICULTURA

Uno de sus propósitos al comenzar el gobierno Santos fue emprender la puesta en marcha del ambicioso proyecto para restitución de tierras y también, la Ley de Desarrollo Rural que aún no ha sido presentada ante el Congreso debido a las demoras que existen en materia de consultas previas con comunidades étnicas.

Hasta el momento, la Unidad de Restitución de Tierras, ha recibido más de 17.000 reclamaciones por 1,3 millones de hectáreas. Sin embargo, Restrepo es consciente de que miembros de extrema izquierda y derecha no quieren permitir la devolución de predios a los campesinos y a esto se suma la proliferación de bloques armados anti restitución.

Por ahora, se rumora que en su reemplazo entraría para el segundo tiempo el presidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, para así impulsar el proyecto bandera de restitución de tierras. Sin embargo, podría tomar el mando de la cartera de Ambiente.

MIGUEL PEÑALOZA BARRIENTOS, MINISTRO DE TRANSPORTE

Con la salida de Germán Cardona al mando de la cartera y el ingreso de Peñaloza, el Gobierno esperaba poder conjurar en buena parte la lenta ejecución de la infraestructura acompañada de enredos jurídicos.

Sin embargo, los contratos que Peñaloza habría ejecutado con el Estado a través de una empresa familiar, lo tienen en el ojo del huracán. Además, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación le abrieron una investigación preliminar para establecer si incurrió en alguna irregularidad.

El Ministro de Transporte aseguró recientemente que la compañía la vendió hace varios años aunque volvió a ser de su familia gracias a que un pacto de retroventa firmado en 2006 se hizo efectivo. “Que haya familiares de funcionarios que contraten con el Estado eso sucede en muchísimas circunstancias”, dijo en su momento. Por ahora, se rumora que el ministro del Interior, Federico Renjifo, entraría en su reemplazo.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.