
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas semanas, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, ha incrementado sus viajes y reuniones bilaterales con naciones árabes y del norte de África. Detrás de estas acciones diplomáticas hay varios motivos.
Lea: Corte Suprema rechazó condecoración que le entregaría el gobierno de Gustavo Petro.
Murillo ha estado, por ejemplo, en Qatar, Egipto y Senegal, donde no solo se ha reunido con funcionarios y diplomáticos de estos países, sino también de otras naciones cercanas como Sudán y Palestina.
Uno de los motivos principales del canciller es incidir en el tema de los mercenarios colombianos, una propuesta que también llevó al Congreso para que este fenómeno sea tipificado como un delito. De acuerdo con Murillo, la Cancillería ha tenido que atender varios casos de personas que desean regresar a Colombia, pero no pueden hacerlo al haber firmado un contrato para prestar sus servicios.
Sobre este asunto, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que es necesario que en Colombia se prohíban todo tipo de procesos que deriven en que exuniformados terminen como mercenarios en guerras extranjeras.
Lea también: Laura Sarabia y Verónica Alcocer trabajarán juntas en programa dirigido a mujeres.
Pero hay otro motivo tras los viajes de Murillo y está relacionada con los ataques militares de Israel a Palestina y el grupo criminal Hamás. El funcionario estaría buscando la liberación de Elkana Bohbot, un colomboisraelí secuestrado.
Para esto, Murillo y su equipo han sostenido reuniones con los cancilleres de Qatar, Egipto y Palestina.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.