Johana Salamanca Jiménez, hija de Gilma Jiménez, se presenta al Senado por el Partido de la U, con el número 100 y con la misma bandera que dejó su madre, que murió el año pasado de cáncer: endurecer hasta la cadena perpetua las sanciones contra los asesinos, violadores, maltratadores y secuestradores de niños y niñas.
¿Por qué votar por usted?
Voy a llegar al Congreso para culminar la labor que inició mi mamá, a quien los colombianos reconocieron como la defensora de los niños. Todos debemos garantizar la felicidad y los derechos de ellos.
¿Es de centro, izquierda o derecha?
La causa que represento no se puede inscribir en una tendencia política. Es un asunto de todos los ciudadanos y sus derechos deben ser una prioridad en cualquier modelo que soñemos.
¿Quiénes son sus padrinos políticos?
De lejos, sigue siendo mi madre, Gilma Jiménez. Siempre estuve a su lado y estoy segura de que la sigo teniendo al mío.
¿Qué piensa sobre el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
Estoy de acuerdo con los derechos patrimoniales y civiles. Todos somos iguales ante la ley, pero los derechos de los homosexuales y heterosexuales tienen límites y están donde comienzan los derechos de los demás. La discusión sobre la adopción hay que darla y estaremos atentos a mirar en qué afecta y en qué beneficia.
¿Aborto?
Estoy de acuerdo con las circunstancias previstas por la Corte Constitucional, pero eso no se puede convertir en un método de planificación familiar producto de la irresponsabilidad.
¿Legalización de drogas?
Estoy en total desacuerdo. Las principales víctimas del microtráfico son nuestros niños.
Hablando de niños, ¿qué propuestas concretas tiene para esta causa?
Vamos a revivir el proyecto de ley del referendo de prisión perpetua para violadores, asesinos, secuestradores y maltratadores de niños. Espero decirle al país, el próximo 10 de marzo, que vamos a recoger firmas otra vez.