Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los objetivos de la nueva ronda de diálogos en La Habana

Este martes inició un nuevo ciclo que terminará el 27 de marzo. Los últimos tres días sesionará la subcomisión de militares en busca de acordar nuevas medidas de desescalamiento.

Redacción Política

18 de marzo de 2015 - 06:19 a. m.
Foto: AFP - YAMIL LAGE
PUBLICIDAD

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc trabajaron por separado este martes, en el primer día del ciclo 34 de diálogos. Y según se conoció de fuentes cercanas al proceso, son tres objetivos: sincronizar lo que ocurre en la mesa de diálogos con la realidad que se vive en Colombia, avanzar en las medidas de desescalamiento e iniciar la redacción del acuerdo sobre el punto de derechos de las víctimas.

Los objetivos están perfectamente conectados entre sí. Por eso, las medidas de desescalamiento buscan que los avances del proceso de La Habana se sientan en las poblaciones más afectadas por el conflicto armado. En este sentido, los delegados del Gobierno han tomado la decisión, dada a conocer por el presidente Santos, de que los generales (r) Jorge Enrique Mora y Óscar  Naranjo, del Ejército y la Policía respectivamente, ya no estarán permanentemente en Cuba, pues muchas de sus funciones las empezarán a cumplir los oficiales activos que integran la subcomisión para el fin del conflicto. Ahora, los dos dedicaran sus esfuerzos a hacer pedagogía del proceso de paz.

Precisamente, con el objetivo de ambientar en el país los avances de las negociaciones y abonar el terreno para la refrendación ciudadana del acuerdo final, la mesa quiere seguir implementando medidas de desescalamiento, que no son otra cosa que pequeñas decisiones para bajar la intensidad de la confrontación armada. Hasta ahora, las acciones tomadas se han dado en dos sentidos: unas unilaterales, como la declaratoria del cese del fuego unilateral por parte de las Farc o la suspensión de los bombardeos contra unidades de esta guerrilla, decretada el pasado martes por el presidente Santos; y otras de orden bilateral, como el acuerdo para implementar un plan de desminado humanitario.

Respecto a este último, durante este ciclo, las partes deben ponerse de acuerdo de cuáles serán las zonas donde se implementará la eliminación de las minas antipersonal. Además, tal y como lo adelantó el general (r) Naranjo, otra de las medidas de desescalamiento que se podrían comenzar a discutir sería la de concentración de las unidades guerrilleras en determinadas zonas, lo que pondría en práctica las garantías de seguridad para los miembros de la insurgencia y le asignaría un importante papel de vigilancia a la cooperación internacional. Todo esto para ir caminando hacia la firma del cese del fuego bilateral y definitivo. Para esto, la subcomisión técnica integrada por oficiales activos de la Fuerza Pública y jefes militares de las Farc, sesionará el 25,26 y 27 de marzo, con lo que se cerrará el ciclo.

Read more!

Y finalmente, tal y como lo anunciaron los negociadores de las Farc al cierre del ciclo 33,  la discusión respecto al punto quinto de la agenda de diálogos, que versa sobre los derechos de las víctimas, ya se podría empezar a redactar. Valga recordar que para este debate, que se inició en agosto del año pasado, la mesa de diálogos pidió unas audiencias con 5 delegaciones de víctimas del conflicto y la conformación de una Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que  entregó su informe final en enero de este año. Con esto se han surtido las exigencias de las partes para abordar este tema, por lo que no sería nada raro que este ciclo terminara con la noticia de un nuevo acuerdo de paz.

Read more!

Con un clima de confianza entre las partes, que se ha visto acrecentado con el cumplimiento de la tregua por parte de la guerrilla, el acuerdo de desminado y la suspensión de los bombardeos, los delegados del Gobierno y las Farc vuelven a reunirse en el  Palacio de Convenciones de la Habana con una sola claridad: la premisa de que se negocia como sí no se estuviera en guerra, y se hará la guerra como si no se estuviera negociando ha quedado obsoleta, y la nueva  regla es que todo lo que se avance en Cuba debe sentirse en Colombia. 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.