Aunque los voceros de los movimientos insisten en que el mundo ya no está dividido entre izquierda y derecha, en la práctica la ideología los une y separa de cara a posibles uniones.
Lo han dicho de diferentes maneras. “No hay dilemas entre izquierda o derecha”, sostuvo en el reciente Congreso Liberal el candidato a la Presidencia Rafael Pardo. Otros dirigentes de la política se han manifestado en la misma dirección, pero la realidad es que el espectro ideológico sigue pesando a la hora de tomar decisiones.
Los más recientes anuncios provenientes desde Cambio Radical así lo ratifican. Primero fue Germán Vargas Lleras, candidato a la Presidencia por ese movimiento, quien fue enfático en asegurar que no haría coalición con sectores de izquierda, refiriéndose al Polo Democrático, y que ante el acercamiento del Partido Liberal con esa colectividad, prefería hacerse al margen de cualquier alianza con los rojos.
El senador Jorge Enrique Vélez, vocero de Cambio, fue más allá ayer al sostener: “No se pueden hacer alianzas con gente que se ha identificado con las Farc”.
Ante este panorama, queda claro que los movimientos se empiezan a decantar frente a las coaliciones que están dispuestos a realizar con miras a llegar al poder en las elecciones del próximo año. Claro está que para llegar a ese punto será fundamental conocer qué va a suceder con el referendo reeleccionista en la Corte Constitucional, pues de permitirse que el presidente Álvaro Uribe se postule a un nuevo mandato, el escenario cambiará ostensiblemente. “Es claro que nadie lo podrá derrotar”, ha dicho el senador liberal Héctor Helí Rojas, quien agregó que después del congreso del partido su colectividad se ha alineado con la socialdemocracia, siguiendo los lineamientos del ex presidente Ernesto Samper.
Por eso, de antemano, se evidencia que por un lado irán los liberales que le han extendido invitación al Polo Democrático para realizar una consulta interpartidista. Gustavo Petro, candidato presidencial del movimiento de izquierda, les ha abierto las puertas a esta coalición, grupos de indígenas, negritudes y víctimas.
En la otra orilla se prevé una suma de fuerzas de derecha que se identifican con las políticas del presidente Álvaro Uribe Vélez y de la que podrían formar parte el Partido de la U, el conservatismo y Cambio Radical, como lo señala el propio Héctor Helí Rojas: “Creo que Vargas Lleras va a volver al uribismo de alguna manera, en las vallas que está poniendo dice que es uribista no reeleccionista. No le veo opción de ir a primera vuelta solo y si va a segunda vuelta irá con Juan Manuel Santos. Él tiende a involucrarse con los partidos uribistas”.
De otro lado, está el movimiento de los ex mandatarios de Bogotá —Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus—, quienes se han mostrado de acuerdo con conformar una gran coalición antiuribista. Finalmente, en el centro quedan fuerzas como las del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien insistentemente ha dicho que irá solo hasta el final, pero que de darse una segunda vuelta tendría un importante rol por desempeñar.