Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los pasos hacia el tercer mandato

El índice de aceptación del presidente Uribe, 80% según la más reciente encuesta, le dio un aliento adicional a quienes buscan su continuidad en el poder. Son nueve personas las que integran el Comité Promotor y el proceso está en marcha.

Hugo García Segura

29 de enero de 2008 - 10:54 a. m.
PUBLICIDAD

Alentados por ese 80% de imagen favorable del presidente Álvaro Uribe y el 81% de respaldo a su gestión –según la más reciente encuesta de la firma Gallup–, los promotores de una segunda reelección del Primer Mandatario iniciaron la recolección de firmas que les permita inscribir oficialmente ante la Registraduría el Comité que se encargará de darle impulso a dicha iniciativa. Se trata de un grupo de nueve personas, entre las que se encuentran dirigentes empresariales y sociales, políticos y ex ministros, todos ellos convencidos de que el Presidente es “el mejor activo que tiene el país” y que “ningún ejército cambia a su general cuando se está ganando la guerra”.

No les importa que en su más reciente gira por Europa el Presidente haya dicho, una vez más, que “intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia” y que por eso “el país tiene que pensar en nuevos liderazgos”. Y aunque los mismos asesores de Palacio, como José Obdulio Gaviria, hayan hecho hasta apuestas asegurando que Uribe no le jalará a otro mandato, ellos quieren dejar la puerta abierta y buscan entender en palabras como “hecatombe” una señal de que en la Casa de Nariño sí se ha pensando en esa posibilidad y que la postura es algo así como “dejemos que Luis Guillermo Giraldo siga con eso a ver qué pasa”. Por algo el mismo José Obdulio escribió, en la edición de diciembre de la revista de la Armada Nacional, una frase para tener en cuenta: “Por eso se puede decir, sin ambages, que suspender la vigencia de la seguridad democrática sería una hecatombe”.

Ni un paso atrás


La recolección de firmas tiene dos fases. En la primera se debe tener el cinco por mil del censo electoral, más o menos unas 140.000 firmas, que serán las que respalden la constitución del Comité de Promotores. Según Giraldo, su vocero, el objetivo es recoger 210.000 rúbricas, previendo que algunas puedan ser anuladas. Cumplido este paso, se inscribirá formalmente ante la Registraduría el Comité –que según la ley debe estar integrado por nueve personas– y se entrará a la segunda fase, en la que se deben acumular 1’400.000 firmas, es decir, el cinco por ciento del censo, que son las que en últimas le dan el aval a la iniciativa legislativa para un tercer gobierno de Uribe.

“La meta es alcanzar como mínimo 2’100.000”, explicó Giraldo. Y en cuanto a los plazos, la idea es presentar las firmas que avalan el Comité Promotor antes de que termine febrero. Entonces, la Registraduría tendrá 30 días hábiles para revisarlas y aceptarlas y a partir de allí serán seis meses contra-reloj para recoger el 1’400.000. Una vez cumplido todo ese proceso, se presentará ante el Congreso de la República una iniciativa de reforma constitucional cuya esencia estará en permitirle al presidente Uribe presentarse como candidato en 2010. Dicho proyecto deberá cumplir dos vueltas en Senado y Cámara y de ser aprobado irá, por último, a revisión de la Corte Constitucional.

De las nueve personas que conforman el actual Comité (ver recuadro), tres de ellas estuvieron en el proceso pasado que significó la segunda elección del Primer Mandatario: Doris Ángel Villegas, Cecilia Paz de Mosquera y Gustavo Dáger Chadid. Pero además de los nueve promotores que hoy están dando la cara, Giraldo le confirmó a El Espectador que existe un grupo de grandes empresarios y congresistas que apoyan la propuesta y están colaborando “en la sombra”.

En materia de financiación y de logística, las cosas están caminando y se ha contemplado acudir a tres instrumentos: el primero, el de los voluntarios; el segundo, la internet, por medio de la cual se estarán mandando vía correo electrónico los formularios; y el tercero, la conformación de brigadas que buscarán las firmas en centros comerciales, universidades y puntos clave de tránsito de personas. Primero Colombia, la asociación formada por un grupo de ciudadanos y que avaló al presidente Uribe en 2002 y 2006, será la encargada de manejar y auditar los recursos que se reciban para la causa reeleccionista. Giraldo es, precisamente, su director.

Polarización extrema


La segunda reelección es un tema espinoso que genera polarización. En las mismas huestes del uribismo no creen que el Presidente esté contemplando esa posibilidad, a pesar del 80% de aceptación en las encuestas. La senadora del Partido de la U. Gina Parody piensa que la buena imagen que registra hoy el Primer Mandatario es la consecuencia clara de hacer las cosas bien, “en seguridad, economía e internacionalmente”, pero definitivamente no se está pensando en otra elección, algo que “ha dicho miles de veces, en público y en privado”.

Sin embargo, el ex senador liberal Darío Martínez hace una reflexión diferente sobre esa negativa: “El sí y el no de los políticos es una distracción y una manera de hacer política. Es el juego de las segundas intenciones y nunca significa la última palabra. Tengo la impresión de que al presidente Uribe no le molesta la idea y si nos atenemos a la frase de que los hechos son más grandes que los hombres y las leyes, el hecho de tener una aceptación del 80% define todo a su favor”. Jorge Robledo, senador del opositor Polo Democrático, cree que el primer Mandatario jugará a hacer lo que más le convenga a sus intereses. “Si él calcula que reelegirse es positivo para él y sus amigos, se lanzará; pero si ve que puede ser negativo, se hará a un lado. Y es claro que si busca reelegirse se estará consagrando en Colombia una tiranía”.

Para nadie es un secreto que en la encuesta de Gallup entró a jugar la crisis con Venezuela y el ‘hit’ de haberle revelado al país que el pequeño Emmanuel no estaba en poder de la guerrilla. Para Enrique Serrano, politólogo de la Universidad del Rosario, ese 80% de aceptación es un efecto natural después de que el país cerrara filas en torno al Presidente en su disputa con Chávez, pero que no puede usarse como herramienta para construir una segunda reelección. “Porque está muy lejos en el tiempo la campaña presidencial, por cuestiones constitucionales y porque el mismo Uribe ha dicho que no y hay que creerle”.

Pero para Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales –Plural–, las mismas pruebas de vida de Íngrid Betancourt y los demás secuestrados, en las que se les ve en un estado deplorable y que ratifican la crueldad de las Farc, han hecho crecer en el país la sensación de necesidad de más autoridad y de profundizar el mensaje en contra de la subversión. “Y si no hay elementos que varíen la percepción de la gente sobre el problema colombiano, Uribe va a mantenerse en unos índices altos de popularidad y eso será un respaldo para quienes promueven su tercera elección y una presión para el Congreso, incluso para los uribistas que piensan en sucederlo”.

Por cierto, Luis Guillermo Giraldo, el vocero del Comité Promotor, aclara, eso sí, que si en el transcurso de los dos años que faltan para entrar en la carrera presidencial de 2010, aparece un líder que garantice la continuidad de los postulados de Uribe, con grandes posibilidades de triunfo, estarían dispuestos a dejar de lado la idea reeleccionista. Mientras tanto, “queremos tener la alternativa de poder decirle al país que considere la posibilidad de una nueva reelección”.

El comité promotor


Luis Guillermo Giraldo (Vocero)

Ex ministro, ex embajador y actual secretario del Partido de la U.

---

Gloria Cecilia de Mosquera

Viuda de Víctor Mosquera Chaux.

---

Gustavo Dáger Chadid

Ex presidente del Congreso y Ministro de Agricultura de Turbay.

---

Myriam Donato de Montoya

Ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

---

Doris Ángel Villegas

Dirigente social y cultural.

---

Juan David Ángel Botero

Comerciante y miembro de la junta directiva de Fenalco.

---

Álvaro Velásquez Cock

Empresario antioqueño. Ex director del Dane.

---

Hediel Saavedra Salcedo

Comerciante vallecaucano.

---

David Salazar Ochoa

Representante de las juventudes.

Read more!
Read more!

Por Hugo García Segura

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.