Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"Los políticos tienen que pedirle perdón a la sociedad"

Con la misma personería jurídica del PIN, y retomando caras y posturas de Convergencia Ciudadana, Opción Ciudadana le apuesta a las regiones en las próximas elecciones parlamentarias.

David Otero

29 de enero de 2014 - 06:36 a. m.
Ángel Alirio Moreno. /Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Opción Ciudadana (OC), proviene de una escisión del Partido Liberal, cuando en el año 2003, según Ángel Alirio Moreno, su cabeza de lista al Senado, se cerraron las puertas a la participación en la colectividad roja y entonces, en compañía del actual senador Jaime Durán, decidió emprender la veeduría ética de un nuevo movimiento político.

Constituido por inconformes del bipartidismo tradicional y exmilitantes de movimientos armados, como el M-19, Convergencia Ciudadana tomó fuerza en el país a partir de los triunfos en su originario Santander. Posteriormente, luego de algunos casos de destitución y 'parapolítica', surgió el PIN (Partido de Integración Nacional), el cual sería dirigido por Moreno, según él, en un intento de reverdecer la senda política que se había visto truncada por los escándalos que rodearon a la colectividad.

Moreno es el actual presidente y vocero de OC, partido que llegó a tener ocho senadores (número reducido por destituciones de la Procuraduría) en el Congreso vigente y continúa con algunos señalamientos mediáticos de diversa índole, como el ausentismo de Héctor Alfonso López (el hijo de la polémica empresaria del chance Enilce López, 'La gata').

Pese a este panorama, Moreno asegura que le apuesta a un renacimiento del partido y se considera "un demócrata" capacitado para defenderse de acusaciones, las cuales, según su lectura, no se han realizado a otros movimientos salpicados por la 'parapolítica'.

 

 

¿Cuáles son hoy los principales postulados del Opción Ciudadana?

La defensa de la vida y, fundamentalmente en la práctica política, la defensa de la descentralización y la autonomía regional.

 

¿Y qué diferencias encuentra el elector respecto a los partidos tradicionales?

No ad for you

Primero, somos una opción real de participación. Representamos y queremos el poder para adelantar un proceso nacionalista, sin intervención extranjera de ninguna índole, basado en la defensa de los derechos humanos, a partir de la explotación eficiente de nuestros recursos materiales, entendiéndose el capital como nuestros recursos naturales. Somos diferentes a liberales y conservadores, dado que no hemos formado parte de la controversia política violenta en la confrontación de los últimos 50 años.

Read more!

 

¿Cuál es la posición del partido frente al proceso de paz y cuál sería su visión de un escenario de posconflicto?

Hay que asumir el riesgo. El perdón incluye tomar el lenguaje del indulto y la amnistía; no quiere decir esto que establezcamos una impunidad absoluta, pero si queremos reconciliarnos y hallar el camino para la paz para la construcción del escenario de posconflicto, tenemos que entender que hay que perdonar y amnistiar a muchos ciudadanos que se les ha quitado el derecho de la participación política. En un escenario de participación, los directores de los partidos deberíamos estar informados del desarrollo de los diálogos porque representamos una buena franja de colombianos.

No ad for you

 

¿Cómo ve el gobierno de Juan Manuel Santos?

Con las dificultades que ha tenido por el traumatismo que le dejó el rompimiento con su antecesor, podríamos decir que hay un balance positivo, teniendo en cuenta que fue un gobierno atrevido por aventurarse a sentar a la guerrilla en un nuevo episodio de negociación.

Read more!

Hizo un esfuerzo y ese esfuerzo merece el reconocimiento de los colombianos. Ese esfuerzo le genera un dividendo positivo en el balance de los colombianos, aunque es cierto que esperaríamos más, pero ha hecho un avance importante sobre todo en materia de paz, que es el propósito principal, porque estamos cansados de esta constante lucha y derramamiento de sangre.

 

¿En qué región del país es más fuerte el partido?

Yo creo que en todo el territorio nacional. Tenemos un respaldo electoral en algunas zonas porque hemos hecho desarrollo político importante: Santander tiene una buena participación, por ser la génesis del partid; en el Valle del Cauca ha habido buena representación, al igual que en el Litoral Caribe, en el Pacífico, en el sur del país y en cada una de las nueve subregiones de Antioquia. Por ser un partido que representa las posiciones y defiende la autonomía regional, ahí yace su éxito. Venimos de un tiempo en el que todas las organizaciones y partidos avanzaron en el pragmatismo y se olvidaron de las ideas y ahora estamos en el proceso político de reencontrarnos con el ideal estatutario.

No ad for you

 

¿Cómo afectaría esa postura nacionalista que ustedes defienden al estado actual de la permanencia de las multinacionales en el país?

Hay que replantear la presencia de esas multinacionales en nuestro suelo. Nosotros tenemos que mirar el tema de nuestros recursos y su explotación. Ese nacionalismo no es más que, desde la óptica de la globalización, defender lo nuestro dentro de nuestros límites territoriales para que los nacionales puedan vivir en paz.

 

La universidad pública fue un espacio importante para su formación política, ¿Cómo ve el manejo actual que se tiene de la educación pública a nivel nacional? ¿Qué reformas necesita?

Hoy la universidad pública, de 'pública' sólo tiene el nombre. Yo tengo unos cuestionamientos serios frente al acceso a la educación pública. Hoy, quienes acceden a esta son los que tienen más alto rendimiento en las pruebas de Estado que se hacen al finalizar el ciclo de bachillerato, pero quienes obtienen los mejores resultados son los mejores alumnos que se están formando en los colegios privados. Como en la escuela pública hay promoción inmediata, no hay excelencia académica general. Puede que la haya individualmente, pero no general, de tal suerte que en la universidad pública los cupos los logran quienes estudian en el sector privado.

No ad for you

Al Estado le ha convenido esa política porque quienes logran los cupos de la universidad pública acceden a pagar, de acuerdo al nivel de estratificación, y al tratarse de personas de un estrato superior, le cuesta menos que lo que podría costarle un alumno de estratos uno y dos proveniente del sector público. Entonces, los hijos de los sectores de estratos uno y dos se están quedando sin acceso a la educación pública. Hay que generar un esquema que permita hacer más eficiente la excelencia académica en primaria y bachillerato para que se pueda tener un mayor acceso a la educación superior.

 

¿Cómo ha afectado la imagen negativa que tuvo el Partido de Integración Nacional en los medios a la actual carrera política de OC?

Mucho. Casi nos acaban, casi nos aniquilan. Con nosotros hicieron una práctica de genocidio político. Infortunadamente nadie nos atendió y las agencias de noticias nos señalaron como actores de extrema derecha, sin serlo. Particularmente algo que me afectó y me dolió mucho fue que, de una agencia de noticias de Colombia, llegó un boletín al Miami Herald donde se me destacó como el líder más opositor al régimen chavista y me calificó como el hombre de más tendencia de derecha. Porque en una columna de un medio regional yo declaré que Chávez mentía porque Simón Bolívar no podía haber sido comunista.

No ad for you

Hubo también una arremetida mediática por un fenómeno que se dio en todos los partidos. Todos se vieron afectados por la presencia de parapolítica, no hubo uno que se escapara, tal vez el MIRA, pero con lo que uno ve ahora, piensa que estaban dedicados a otras actividades, pero hay algo que es importante y es que muchas veces nos sentamos a llorar pero no nos rendimos. Muchas veces sentía el peso del establecimiento encima pero no me rendí, sabía que teníamos cierto grado de razón, y más hoy.

Vengo de hacer una correría por Antioquia y en el Bajo Cauca no se puede hacer política muy fácil, solo puede hacer política Musa Besaile y Álvaro Ashton, no sé por qué, pero valdría la pena que el Estado revisara esa situación, los demás no pueden o tienen muchas dificultades.

 

¿Estas dificultades tienen que ver con algún ente estatal?

Hay mucha presencia de lo que quedó de las autodefensas, las organizaciones en las que mutaron. Y sigue latente la presencia del narcotráfico y de los actores armados, y siguen participando en política.

No ad for you

Yo particularmente soy un demócrata, y rechazo toda práctica que esté alejada de cualquier posibilidad democrática, estoy haciendo un ejercicio austero, no alcanzo a tener los recursos para cumplir el tope pero estoy haciendo un ejercicio democrático y ciudadano, invitando a la gente a que me acompañe.

Creo que tengo capacidad de convencimiento, pero básicamente estoy en el ejercicio de construir democracia, condeno y reprocho prácticas como la compra de votos.

Dentro del marco del perdón, he venido diciendo que los políticos tienen que reconciliarse con la sociedad y pedirle perdón por las prácticas equivocadas, los ciudadanos colombianos también tienen que reflexionar, reconciliarse con la sociedad, aquellos que han sido indiferentes o han vendido el voto tienen que pedirle perdón a la sociedad porque le han hecho un atentado duro a la democracia.


Las propuestas de Opción Ciudadana:

1.Posconflicto

Creación del 'Instituto de la paz', entidad que debe encargarse del diagnóstico de estas necesidades, la ejecución de políticas públicas basadas en el análisis realizado y el manejo de los recursos nacionales e internacionales destinados a este fin.

No ad for you

2.Legalización de las drogas

En caso de que los colombianos decidan legalizar las drogas, a través de los representantes en el Congreso, se tiene que establecer un monopolio por parte del Estado, para su producción y comercialización. Además se debe tener el aval de la comunidad internacional para las decisiones que se tomen en este punto.

3.Reforma política

Realizar una reforma estructural y profunda al Congreso de la República, que debe ser un organismo con mayor autoridad e independencia para la toma de decisiones.
Reducción de los privilegios de los congresistas que, según Moreno, generan desigualdad. El congresista debe tener mayor control frente a su responsabilidad con la sociedad.

Hacer una rendición pública de la gestión de los congresistas, la no realización de esta práctica debe ser causante de destitución.

El desmonte de la reelección presidencial. A cambio de esto se debe permitir la ampliación de este periodo a cinco años, así como en el Congreso de la República.

Fortalecer los partidos para la generación de listas únicas para los distintos cargos públicos y así evitar la doble militancia y lograr una mayor disciplina interna.

No ad for you

Los partidos deben devolver los dineros que se inviertan en la repetición de elecciones con causantes de inhabilidad justificada, dado que son estos los que deben determinar previamente este tipo de inconvenientes.

Fortalecer la ley 1475 que determina el funcionamiento de los partidos, pese a que con esta ley se han logrado algunos avances.


4. Medio Ambiente

Avanzar en un esquema de estatización de recursos naturales donde el agua sea un elemento de propiedad del estado.

Nacionalización del agua y la biodiversidad, para el control del pago por el acceso y uso de los mismos al estado, encargado de su manejo y propiedad.
Revisión de las concesiones a las multinacionales como parte del control a los recursos naturales.

Redistribución comunitaria de los ingresos provenientes del control o la utilización de los recursos encontrados en el territorio nacional.

Por David Otero

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.