Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los proyectos de la bancada Comunes para el primer periodo legislativo

Los excombatientes se enfocarán en la implementación del Acuerdo de Paz y las reformas agraria y política.

Redacción Política

25 de julio de 2022 - 07:31 p. m.
Los excombatientes se enfocarán en la implementación del Acuerdo de Paz, las reformas agraria y política.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

El trabajo de los exFarc en el Congreso iniciará con un enfoque claro hacia la protección y cumplimiento del acuerdo de paz que les dio vida política. Este lunes la bancada del partido Comunes, anteriormente Partido Farc, dio a conocer los primeros proyectos de ley que moverá en el legislativo en este nuevo periodo. Los 10 congresistas, cinco en Cámara y cinco en Senado, sostuvieron que además darán prioridad a reformas agrarias y políticas.

En una carta firmada por los congresistas, dan cuenta de que son 28 los proyectos con los que “buscan impulsar las reformas agraria y política del Acuerdo de Paz, así como la protección a derechos fundamentales y otros temas”. Asimismo, en su comunicado, el partido manifiesta que también buscará un avance legislativo en temas como “elección a los Órganos de Control, Tratamiento Penal Diferenciado, Garantías a la protesta social y Jurisdicción Agraria”.

Lea también: De oposición a gobierno: los desafíos de la nueva administración

Igualmente, dicen los congresistas, “Parques con Campesinos, Política pública para las Plazas de Mercado, Política pública de educación rural en Colombia, Subdirección de vías terciarias, Indígenas en contexto de ciudad, Derechos de recicladores y acompañamiento institucional a comunidades que habitan asentamientos ilegales”, estarán dentro de su agenda.

El partido político además aprovechó la oportunidad para lanzar pullas al presidente Iván Duque, quien, según los legisladores, no propendió por respetar el Acuerdo de paz. “Durante el gobierno de Iván Duque se dio un sistemático y grave incumplimiento en la implementación que ha derivado en una crisis humanitaria grave para los pueblos campesinos, indígenas, afros, y urbanos populares, y en general para el pueblo colombiano, entre ellos el colectivo de excombatientes”, aseguraron los congresistas.

Podría interesarle: Paz total: consideraciones del Gobierno electo y los distintos sectores políticos

Read more!

También así, expusieron que durante el cuatrienio administrativo de Duque “han sido asesinados 333 firmantes, evidenciando la ausencia de garantías para la vida durante el gobierno opositor a la salida negociada al conflicto”. Ante las problemáticas que señalaron en el documento, dicen que su respuesta será política y a través de “sus 10 congresistas, entre ellos 2 mujeres, lideran durante este nuevo periodo legislativo un ambicioso paquete de proyectos de ley que reafirman el compromiso de los firmantes con cumplir el Acuerdo”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.