
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección Nacional de la Alianza Verde decidió respaldar la candidatura de Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia, quien ya suma los apoyos del Partido Liberal, en donde siempre ha militado, y el Partido de la U. Falta ahora que Cambio Radical anuncie también su adhesión, teniendo en cuenta que varios de sus dirigentes en el departamento se han mostrado en esa línea.
“Con enorme satisfacción recibimos el aval del Partido Alianza Verde, el cual sigue consolidando nuestra candidatura de inclusión y unidad (…) gratitud a la dirigencia departamental y nacional, y a todos los verdes de Antioquia, manifestó Gaviria, cuya aspiración está respaldada por firmas, a través del movimiento Es el Momento de Antioquia.
La decisión de apoyar a Gaviria se dio tras una reunión Dirección Nacional, en la que, tras votación interna, el exgobernador obtuvo 10 votos a favor contra cinco por Iván Mauricio Pérez, la ficha de Sergio Fajardo y su movimiento, Compromiso Ciudadano.
La semana pasada, Gaviria le había mandado una carta a la dirigencia de la Alianza Verde, expresándole su intención de obtener dicho aval. “Son ampliamente conocidas las coincidencias históricas en cuanto a la filosofía y los principios que he tenido con el partido Alianza Verde, tanto como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, como en mi período como alcalde de Medellín entre 2012 y 2015, fundamentalmente en asuntos como el respeto a la vida en todas sus manifestaciones y el trabajo incesante por la equidad”, les dijo en la misiva.
Lo que llama la atención en el juego de las estrategias y los movimientos de los partidos de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre es que los verdes se hayan decidido por Aníbal Gaviria y no por Iván Mauricio Pérez.
De hecho, hace algunas semanas el mismo Antonio Navarro Wolf, copresidente de la Alianza Verde, había dicho públicamente que definir el aval a la Gobernación en Antioquia no sería tan difícil, pues solo tenían dos candidatos en la baraja, Pérez y Juan Felipe Palau. El primero fue gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia —IDEA— en el mandato de Fajardo y el segundo había sido secretario de gobierno en la administración de Alonso Salazar.
Sin embargo, dicen en la capital antioqueña, todo indica que pudo más la experiencia que tiene para mostrar Gaviria como exgobernador y exalcalde, y que su nombre definitivamente cuenta con más acogida entre la ciudadanía, según muestran recientes encuestas. Mejor dicho, los verdes prefieren montarse en el bus ganador o, al menos, con mayor opción a la hora de enfrentar a Andrés Guerra, el aspirante del uribismo.
Queda claro también que si bien Sergio Fajardo fue el aliado y la carta por la que se la jugaron para las elecciones presidenciales de 2018, la dinámica política a nivel regional es diferente y una cosa es la Alianza Verde y otra Compromiso Ciudadano.
De hecho, ya en varias ciudades, Fajardo ha anunciado apoyo a candidatos diferentes a los de los verdes, como por ejemplo en Cali, donde el partido está con Jorge Iván Ospina, pero el excandidato presidencial se fue con Alejandro Eder.