Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A primera vista resulta un acuerdo conveniente para las dos partes. Sin embargo, en el Partido Verde el sector representado por el exalcalde Enrique Peñalosa y el representante Alfonso Prada no están convencidos de la alianza. El principal motivo porque su principal líder es el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con quien los dirigentes tienen evidentes diferencias ideológicas y programáticas. La última palabra la tendrá la votación de 1.300 delegados que se dan cita en el congreso nacional.
Al calor de la discusión y de las gestiones que realizaban los peñalosistas por inclinar la balanza a su favor, en el congreso venía tomando fuerza la alianza con el progresismo que impulsa la representante Ángela María Robledo, pero las dudas en cuanto a coherencia política eran evidentes en el momento de tomar la decisión.
Al cierre de esta edición se conocía que uno de los temas que más generaban debate era la decisión de continuar en la Unidad Nacional, pues el progresismo considera que es necesario salirse de la coalición de gobierno y empezar el camino electoral de forma independiente. También desde el Partido Verde plantean una distancia crítica frente a la administración distrital.
Pero el tema que más debate generaba era que, de consumarse el acuerdo, las dos figuras llamadas a participar en la consulta para escoger candidato a la Presidencia serían Enrique Peñalosa y el exgobernador de Nariño Antonio Navarro, quien envió una carta al congreso.
Señala el documento que Navarro no ve viable un acuerdo con Peñalosa, porque los electores del candidato perdedor difícilmente apoyarían al que las urnas declare ganador. Por ese motivo Navarro planteó que la decisión sea tomada después de noviembre, cuando el presidente Juan Manuel Santos tome la decisión sobre si va o no por la reelección. Al cierre de la edición todo era expectativa sobre el futuro del Partido Verde, que plantea además importantes modificaciones en la composición de las directivas de la colectividad para incluir al progresismo y hacerlo más incluyente.