En el debate presidencial organizado por Caracol Televisión los cinco candidatos de los partidos: Unidad Nacional, el Partido Conservador, El Centro Democrático, La Alianza Verde y la unión del Polo democrático con la Unión Patriótica, aseguraron que es una prioridad combatir la corrupción en el Estado.
Para la candidata conservadora Marta lucía Ramírez la lucha contra la corrupción es lo que no permite invertir en Salud y educación en Colombia, “para combatir este flagelo crearemos un bloque de búsqueda contra los corruptos, levantaremos la reserva bancaria de los contratistas del Estado, además vamos a exigir que los funcionarios presenten sus declaraciones de renta y la de sus familiares”.
Según el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos “en este gobierno aprobamos el estatuto anticorrupción más agresivo en la historia de este país, destapamos la corrupción en la salud, descubrimos los niños fantasmas del gobierno pasado,pertenecemos a la comisión antisoborno de la OCDE, y estamos estableciendo los más altos estándares de transparencia para la contratación”.
El candidato Enrique Peñalosa sostuvo que en la Contraloría se dice que la corrupción se lleva 12 billones de pesos del erario público, “vemos que se traen toneladas de arroz y eso ayuda a los corruptos. El anterior ministro de Agricultura decía que la mermelada rodaba en el sector agropecuario fue grande en instituciones como el Ica y Banco Agrario, todo eso se quedó en manos de los politiqueros”.
Para el candidato Óscar Iván Zuluaga el aspecto fundamental es educar en la cultura de la legalidad “no voy a permitir la reducción de penas si no devuelven la plata que se han robado, además impulsaremos los portales de contratación y las veedurías ciudadanas para que haya transparencia”.
Por última, la candidata Clara López dijo que “el gran cambio que necesita el país es cambiar de la dedocracia a la meritocracia, no podemos entregar cargos a sátrapas regionales y a los congresistas con los cupos indicativos”