Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De todo el revolcón que vivirá la política colombiana esta semana por cuenta de las inhabilidades que comenzarán a correr desde el próximo viernes a las 12 de la noche para los servidores públicos que aspiren a llegar al Congreso, la salida del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria de la Casa de Nariño es la que genera mayor expectativa. Ya en la arena política los dos tendrán un denominador común: luchar por la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.
Restrepo, el hombre que durante los últimos seis años manejó el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares y tanteó una que otra vez, sin éxito, la posibilidad de dialogar con la guerrilla, saldrá para coger las riendas del Partido de la U, el mayor partido uribista, encargado de liderar en el Congreso el trámite del referendo reeleccionista. Sin embargo, si bien cuenta con el aval del Primer Mandatario para dirigir sus huestes, su nombre todavía causa resistencia en algunos sectores de dicho partido que, en voz baja, han llegado a insinuar que si Restrepo llega, armarían maletas y regresarían al Partido Liberal.
Incluso este martes, en una reunión de voceros de la bancada de la coalición con el presidente Uribe, corrió la versión de que algunos miembros de la U querían proponer un “plan B” para atajar la llegada de Restrepo. La versión fue desmentida por el senador Armando Benedetti, quien atribuyó dichos rumores a ganas de tener protagonismo en los medios por parte de algunos congresistas y aclaró que la única opción que tiene el Partido para la Presidencia es Restrepo, “porque Óscar Iván Zuluaga ya dijo que no”. El nombre de Zuluaga es idea de los senadores Jairo Clopatofsky y Juan Carlos Vélez, pero este último, en diálogo con El Espectador, se mostró dispuesto a ceder a favor de Restrepo.
En cuanto al hasta este martes asesor presidencial José Obdulio Gaviria, ya ha advertido a través de diferentes medios de comunicación que sale a defender la doctrina uribista. Lo que no se sabe es si será sólo en la academia o directamente en la arena política. Porque al menos en la U están dispuestos a recibirlo: “Si José Obdulio quiere venir, bienvenido. Él ha sido partícipe de este proceso y aunque todavía no ha hablado con nosotros, todos sabemos que su propósito es apoyar al Presidente”, señaló Juan Carlos Vélez.
Sea como sea, no cabe duda de que los nombres de Restrepo y Gaviria causan cierto escozor en más de uno en el interior del Partido de la U, así no lo reconozcan abiertamente. Porque si bien han sido dos personas muy cercanas al presidente Uribe, en más de una ocasión han mostrado posiciones polarizantes que, a la luz de una campaña electoral, pueden ser contraproducentes. Ahora, en lo que sí no hay discusión en el interior del principal partido uribista es en la llegada de la ex ministra del Medio Ambiente Sandra Suárez, quien será la secretaría general.
El temor de algunos de los máximos dirigentes del uribismo tiene que ver con el Partido Liberal que, según una fuente de Palacio, es visto como una “amenaza”. Al fin y al cabo, la gran mayoría de integrantes del Partido de la U nacieron a la política en las filas rojas y saben que la estrategia del jefe de dicha colectividad, ex presidente César Gaviria, es tener las puertas abiertas. Recientemente Gaviria, al ser interrogado por las versiones de que varios de sus miembros podrían emigrar junto a Rodrigo Rivera hacia el uribismo, respondió con una sonrisa maliciosa: “Aquí no atajamos a nadie y tenga la seguridad de que son más los que van a llegar que los que se van a ir”.
La próxima semana, el Partido de la U tendrá una reunión previa a su congreso nacional (que será el 28 de marzo) para airear el asunto de la Presidencia y si se establece una dirección alterna —integrada por dos senadores, dos representantes y un concejal—, como lo ha propuesto la senadora Piedad Zuccardi. Además de Restrepo y José Obdulio Gaviria, se mencionan otros nombres de hoy funcionarios que podrían renunciar antes de este viernes para meterse a pelear por una curul en el Congreso, pelea que implicaría directamente a los hoy senadores y representantes. El reto es ponerse todos de acuerdo bajo la sombra del uribismo.
Rumores de revolcón ministerial
La versión extraoficial según la cual el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, renunció en la noche del martes, agitó el ambiente en la Casa de Nariño, pese a que a las 9:30 p.m. el propio Lozano quien se reunió con el presidente Uribe aseguró que no había dimitido. De oficializarse su salida, encabezaría la lista de Cambio Radical y se sumaría a José Obdulio Gaviria y al ex comisionado Restrepo para apoyar el proyecto político del presidente Uribe. Dicen en los mentideros políticos que se viene un revolcón en el gabinete. El martes dimitió la mincomunicaciones María del Rosario Guerra.