Por el momento, el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo no regresará al país. Esto a pesar de que la jueza 45 de conocimiento, Johanna Rodríguez, revocó la medida de aseguramiento que lo cobijaba desde el pasado 23 de febrero y de que el Gobierno lo ha invitado en reiteradas ocasiones a volver para que atienda el llamado de la justicia que lo investiga por su presunta participación en la supuestamente falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc.
La información la dio a conocer su abogada, Mildred Hartmann, quien agregó que su cliente no es un prófugo de la justicia debido a que está protegido por un gobierno extranjero, aunque no especificó cuál.
La abogada denunció que contra su cliente, que salió del país el 8 de enero y del que se desconoce su paradero, hay una persecución política liderada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y aseguró que hasta que el Gobierno no establezca un esquema de seguridad y protección propicio para que Restrepo atienda el llamado de la justicia, él no volverá al país. El Espectador habló con Alirio Uribe, director del Colectivo, quien sin embargo prefirió no pronunciarse al respecto.
Las autoridades siguen a la espera de Restrepo. Si no regresa, comentó el pasado viernes la jueza 45, perderá todos sus beneficios jurídicos.