Con la renuncia que este lunes oficializaron los senadores Humberto de la Calle y David Luna a sus curules en el Congreso, y que también incluye sus salidas oficiales de Verde Oxígeno y Cambio Radical –respectivamente–, se abrió un frente de batalla que esos dos partidos y el mismo Capitolio deberá enfrentar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien las salidas de De la Calle y Luna ya estaban cantadas por ellos mismos, con su materialización comenzó la puja formal por quién los reemplazará en esas curules. Y la razón es sencilla: ni quienes los avalaron quieren perder esos cupos, ni los demás integrantes de las listas de las que hicieron parte están dispuestos a perder la posibilidad de ser senadores y devengar mensualmente alrededor de 45 millones de pesos.
Más información: Petro y Trump agitaron la relación binacional en solo 24 horas
Y en ambos partidos la pelea jurídica y política se viene librando de forma silenciosa. En efecto, Verde Oxígeno, la colectividad de la excandidata Íngrid Betancourt, no quiere que el aval que se le dio a De la Calle termine derivando en un pase de llegada a una persona que sea afín al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Betancourt se declaró en oposición formal a Petro y, pese a que su partido hizo parte de la llamada Coalición Centro Esperanza, es la única fuerza política de las que la conformaron que se fue a las filas de los contradictores de la actual administración de la Casa de Nariño. Las demás, como Alianza Verde, Nuevo Liberalismo y –entre otras– Dignidad y Compromiso, han tenido voceros que cuestionan al jefe de Estado con fuerza, pero siguen oficialmente en la coalición petrista.
En contexto: Intención de importar marihuana canadiense reaviva debate sobre regular uso recreativo
En ese contexto es que quien le sigue en votos a De la Calle, que ganó la curul con 187.307 sufragios en 2022, es el actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Freddy Muñoz, una persona jugada por el proyecto progresista del presidente Petro y, por lo mismo, contraria a los preceptos de Betancourt en Verde Oxígeno.
Muñoz ha expresado en conversaciones extraoficiales que no le disgustaría asumir esa curul y que tampoco descarta volver a intentar una campaña al Congreso, pero es la líder de la colectividad que avaló a De la Calle quien no lo quiere en ese cargo con el cupo de un partido que ahora está en oposición.
Es de su interés: Murillo anticipa salida del cargo en medio de molestias por crisis entre Trump y Petro
“La curul pertenece al partido y defenderemos su asignación conforme a la ley, en honor al voto programático de los colombianos. Reafirmamos nuestro compromiso con la oposición responsable y los valores democráticos”, precisó Verde Oxígeno en un comunicado en el que también se quejó de no haber sido notificado directamente por De la Calle de su renuncia.
Según los archivos de la Registraduría, quien sigue en esa lista después de Muñoz es el exdiputado del Meta Arley Fernando Gómez, de quien no se tiene aún claridad de si se siente o no cercano al proyecto de Petro o si tiene más afinidad con la oposición.
Consulte aquí: CNE alerta posible “riesgo en elecciones de 2026″ por recorte presupuestal
Y en Cambio Radical pasa algo similar. Luna renunció al partido para aspirar a la Presidencia y allí, con la posibilidad de que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se lance, no tenía mayor espacio de maniobra política. Ahora, tras su dimisión, esta colectividad abiertamente opositora a Petro está en la misma pelea por evitar que alguien cercano al jefe de Estado termine asumiendo ese cupo.
Con la salida de Luna, quien había logrado 112.329 votos en 2022, se le abriría el espacio al exgobernador del Cauca Temístocles Ortega. Pero el ruido surge debido a que, al inicio del actual gobierno, este último aceptó ser embajador de Colombia en Chile, algo que no cayó nada bien en una colectividad que es contraria al inquilino que ahora tiene la Casa de Nariño.
En contexto: “Ganar otra vez”: Petro lanzó mensaje para mover su agenda progresista para el 26
Es por eso que las directivas de Cambio Radical buscan caminos jurídicos para esquivar que alguien que trabajó diplomáticamente para Petro termine ocupando una de sus curules en el Senado. Quienes le siguen en la lista son el exconcejal Yefer Yesid Vega y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Lorduy.
No obstante, Vega también renunció al partido y eso le abriría la puerta, si se logra sortear el factor Ortega, a que Lorduy regrese al Senado ocupando la curul que dejó Luna.
Como se ve con ambas colectividades, lo que existe de fondo es una pelea entre petrismo y oposición por mantener sus fichas en el Capitolio y, con aliados de ambos bandos, se analiza qué pasos seguir.
¿Por qué se fueron?
Mientras la oficialidad de estas colectividades solventa sus peleas internas, los dos renunciados hacen planes para su futuro político inmediato.
De la Calle ya fue candidato presidencial y ha sido una especie de puente entre los sectores que se consideran son parte del centro, por lo que ha propiciado diálogos entre candidatos en ciernes como Claudia López y Sergio Fajardo. Además, entre la llamada bancada alternativa se logró consolidar como una especie de guía para dar debates jurídicos de fondo en ciertos escenarios del Congreso.
Entérese de esto: León Muñoz y César Lorduy llegarían al Congreso tras renuncias de De la Calle y Luna
“Por las razones que he expuesto públicamente, relacionadas con la necesidad de tener libertad e independencia frente a los sucesos políticos que ocurrirán a partir de este año”, aseguró el ahora exsenador en su carta de renuncia.
Por los lados de Luna sí es claro que comenzará a trabajar en buscar firmas para intentar viabilizar una aspiración presidencial, pero no se descarta que pueda hacer alianzas o acuerdos con partidos que han surgido luego de que sus actuales líderes salieran en su momento de los llamados partidos tradicionales.
Lea también: Congreso, CNE y MinIgualdad tendrán recortes en su presupuesto para 2025
De hecho, se conoce su cercanía con los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán, quienes ahora lideran el Nuevo Liberalismo. El primero militó precisamente en Cambio Radical y ahora es alcalde de Bogotá, y el segundo salió de las toldas liberales por sus diferencias –ya resueltas– con el expresidente César Gaviria.
“Lo hago desde ahora porque creo firmemente en garantizar la transparencia y para no hacer campaña a costa de los impuestos de los colombianos”, dijo Luna en su carta de renuncia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.