Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Macondiano

Mientras en el marco del exitoso Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez se realizaba el miércoles pasado el coloquio “Gabo, la política y la búsqueda de la paz”, sobre las múltiples gestiones del nobel en favor de diálogos entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, reconstruidas por Enrique Santos Calderón y Rafael Pardo...

El Espectador

04 de octubre de 2014 - 09:00 p. m.
PUBLICIDAD

....en el Hotel Pierre de Nueva York era presentado el libro Back channel to Cuba (El canal oculto hacia Cuba), de los investigadores William M. Leogrande y Peter Kornbluh, que con base en documentos norteamericanos desclasificados narra las negociaciones y contactos secretos entre Washington y La Habana desde la revolución de 1959 y en las cuales el escritor colombiano es protagonista de diversos contactos siempre tendientes a desactivar el bloqueo económico contra la isla, liberar presos y evitar confrontaciones políticas.

De película
En el mismo evento se presentó la segunda edición de Gabo periodista y hubo consenso en que el próximo libro en homenaje al novelista debiera ser el de Gabo cineasta, luego de que en la tertulia sobre cine surgieran muchas anécdotas. Están listos para participar del proyecto los más importantes cómplices del fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, empezando por su actual cabeza, Alquimia Peña, y el chileno Miguel Littín. Atentos quedaron los colombianos Guillermo Angulo, Salvo Basile, Sergio Cabrera y Jaime, el hermano de Gabo que lo acompañó a Nueva York a conocer a Woody Allen a pesar del miedo al avión. Ahora tienen que convencer al hijo de García Márquez, el director Rodrigo García Barcha.

Por la Gaba
En la segunda edición del premio de periodismo la novedad social fue la presencia de una decena de las amigas más cercanas del novelista y de Mercedes Barcha, en cabeza de la promotora cultural Yolanda Pupo de Mogollón. Quedaron comprometidas con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en que convencerán a la viuda del nobel de que acepte ser la invitada de honor del evento en 2015. Esta vez mandó carta disculpándose porque la pérdida de su esposo aún es muy reciente. Estuvo conectada vía internet y le dedicaron la canción que le dedicaba Gabo:
La diosa coronada.

Read more!

Bien montado
En una camioneta Jeep Cherokee 2015, blanca y de doble turbo, que le dispuso Los Coches, empresa de la Organización Ardila Lülle, se movilizó dos días por Medellín el famoso cantautor Rubén Blades, invitado al festival para que hablara de su amistad con García Márquez a través de la música. Cuentan que quedó impresionado con la capital antioqueña moderna y turística, aunque también con la cantidad de motos que rodean a los automóviles en cualquier semáforo. No faltó quien le recordara su canción Sicarios y él respondió que la compuso para contar que nadie es completamente malo ni bueno y tarareó parte del tema: “Alerta, que al que va en motocicleta ningún carro lo respeta”, y la parte que le caía como anillo al dedo: “Recuerde, el color del auto es blanco y nuevecito, y porta placa oficial”. Estaba tan feliz que se comprometió a dar el concierto del premio el año entrante, que estuvo a cargo de la peruana Tania Libertad, tan emocionada que cantó 17 temas sin parar, apoyada por el rey vallenato Julio Rojas.

Read more!

Hincha de verdad
Se sabía del amor del presidente del Bancolombia por su equipo, el Atlético Nacional de Medellín, pero no que llegara hasta el punto de volarse de la ceremonia de entrega de los gabrieles, los premios García Márquez, para irse al Atanasio Girardot. Como uno de los patrocinadores del evento, junto al Grupo Sura, llegó al Teatro Metropolitano, hizo acto de presencia, saludó a todo el mundo, felicitó a los galardonados y salió corriendo antes de que llegara el presidente Juan Manuel Santos. Lo malo fue que el equipo apenas empató con la suplencia del Vitória brasileño por la Copa Suramericana.

En el mismo barco
Durante el 24-0, evento que buscaba que al menos en 24 horas no hubiese un solo acto de violencia en el municipio de Tumaco, hubo lo que se podría decir un cambio extremo del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón: se dedicó a hacer pedagogía por la paz. Hubo sorpresa entre los asistentes, pues estaban acostumbrados a escuchar de él todo tipo de calificativos contra las Farc. En el mismo tono llegaron hablando los altos mandos de la Armada Nacional, en cabeza del almirante Hernando Wills. Dicen que el presidente Santos los llamó a apropiarse del tema como los demás funcionarios de su gobierno.

Creer o no creer
El puertorriqueño William Soto Santiago, polémico fundador y pastor de la Iglesia La Voz de la Piedra Angular, conocido como el “Mensajero Final de Dios”, el “Ángel Mensajero”, el “Mensajero de Paz”, un “Profeta de la Edad del Reino”, el sucesor espiritual de William Marrion Branham, cada vez viene más a Colombia y se declara comprometido a respaldar la reconciliación de la guerrilla y el Gobierno Nacional. Los escépticos lo ven con prevención, pero últimamente ha ganado adeptos. Fue invitado de la Universidad Libre a un seminario sobre genocidio y allá departió con personajes como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda. En su columna de Las2orillas, Juan Manuel López Caballero llegó a calificarlo así: “un personaje especial. Con formación de teólogo y varios doctorados honoris causa, se ha dedicado a la causa altruista de ‘Justicia para la Paz’. Se podría pensar de él que es algo como un dalái lama occidental”.

Qué sambenito
Poca atención ha prestado la justicia al hecho de que el general Gustavo Ricaurte (r) dejó la dirección del Inpec en diciembre del año pasado, pues todavía quieren responsabilizarlo por cosas que suceden en las cárceles. Estos días el general en retiro recibió una notificación de una jueza de Manizales que ordenó su arresto y lo multó por no haber facilitado una cirugía a un interno, la cual debía haberse hecho hacía dos semanas. En julio, para no ir más lejos, un juez especializado de Tunja le ordenó el traslado de Pedro Nel Rincón, el esmeraldero conocido como Pedro Orejas, de la cárcel de Picaleña (Ibagué) a Cómbita (Tunja). Ese traslado sucedió, efectivamente, en septiembre de este año, cuando Ricaurte ya llevaba nueve meses fuera del cargo.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.