
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Iván Duque se refirió este martes a la invitación que hizo el Palacio de Miraflores al Gobierno de Gustavo Petro para la posesión de Nicolás Maduro, quien fue reelegido como presidente en las cuestionadas elecciones del 28 de julio. Para el evento, que será el próximo 10 de enero, la Casa de Nariño no ha respondido oficialmente, aunque ni el mandatario ni el canciller Luis Gilberto Murillo asistirían.
“Ir a la posesión de Maduro es validar la dictadura. Maduro no se puede posesionar porque él perdió las elecciones. Hemos visto las actas que se lograron recuperar con el trabajo valeroso de decenas de miles de testigos electorales”, afirmó Duque.
Sugerimos: Oposición y oficialismo chocan por dilación de debate de reforma a la salud en Cámara
En esa línea, añadió que “Estados Unidos, muchos países de Europa y de la región ya reconocen a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela”. Y apuntó que “el solo hecho de considerar, tener la ambivalencia, ya debería ser una preocupación en sí misma, porque Colombia debería situarse en el lado correcto de la historia”.
Desde la oposición han lanzado críticas al Gobierno colombiano por no cortar lazos con Venezuela después de los comicios, pero la administración de Petro se mantiene en que no reconocerán “ningún resultado” hasta que las actas sean publicadas o, en su defecto, que se realicen unas elecciones libres. En ese punto, la Casa de Nariño ha sido enfática en criticar que no hubo garantías para ninguna de las partes, pues del lado del oficialismo venezolano existían sanciones por partes externos y del lado de la oposición no les permitieron competir en igualdad de condiciones.
Le puede interesar: Oposición radicó solicitud para presidir plenaria: debate de reforma política se aplazaría
Duque, por su lado, afirmó que el momento en el que se encuentra Venezuela “es consecuencia de la presión de los últimos cinco, seis, y siete años”. Agregó que el reconocimiento del Gobierno interino de Juan Guaidó y el aislamiento diplomático, todas acciones que tomó en su tiempo en la cabeza del Ejecutivo, habrían ayudado a que “el mundo [haya] visto que lo que hay en Venezuela es una dictadura que se robó flagrantemente las elecciones”.
“¿Cuál es la diferencia frente al 2018? Que en el 2018 la oposición no tuvo control electoral, que sí tuvieron en el año 2024 y que permitió hoy conocer la evidencia del triunfo apabullante de Edmundo González. Yo creo que hoy, ante una evidencia de esa naturaleza, ante el rechazo a la comunidad internacional, se tiene que utilizar toda la presión”, indicó.
Lea también: Reforma al SGP está un paso más cerca de ser ley: Cámara aprobó conciliación
Incluso, exhortó a las fuerzas militares y policiales venezolanas para que “el próximo 10 de enero se ubiquen en el lado correcto de la historia y respeten al presidente electo democráticamente y el presidente constitucional que es Edmundo González y que le pongan también toda la presión a Maduro para que se vaya”.
“Ya estamos viendo que se están cayendo los sátrapas. (...) No van a tener los cheques en blanco”, finalizó.
El Gobierno Petro mantiene diálogos con el Palacio de Miraflores, aunque ha tratado de distanciarse sin dañar las relaciones existentes. Justamente por esa razón, ningún alto funcionario de la Casa de Nariño asistiría, sino que la invitación recaería sobre el embajador de Colombia en el vecino país, Milton Rengifo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.