Publicidad

A sanción presidencial ley para que genocidio de la UP se conmemore cada año

Las senadoras Aída Avella y Jahel Quiroga y los representantes Gabriel Becerra y Gildardo Silva impulsaron el homenaje al partido al que pertenecen.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de mayo de 2025 - 02:48 p. m.
Conmemoración y marchas por las 6.528 víctimas del genocidio de la Unión Patriótica.
Conmemoración y marchas por las 6.528 víctimas del genocidio de la Unión Patriótica.
Foto: Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de los ruidos alrededor de la reforma laboral y la consulta popular, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que declara el 11 de octubre de cada año como el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica. La fecha se escogió porque ese día, en 1987, fue asesinado Jaime Pardo Leal, entonces candidato presidencial.

El proyecto fue impulsado por las senadoras Aída Avella y Jahel Quiroga y los representantes Gabriel Becerra y Gildardo Silva. Las cuatro hacen parte del Pacto Histórico y son militantes de la Unión Patriótica, partido que revivió el Consejo de Estado en 2013, argumentando que en su momento perdió la personería jurídica por culpa del genocidio.

El representante Becerra, presidente de la colectividad, celebró que la Cámara aprobara, en cuarto debate, el proyecto. Ahora, solo está pendiente de la sanción del presidente Gustavo Petro para ser ley.

Puede leer: Se agitó la temporada electoral con billonario contrato que lanzó la Registraduría

Durante las movilizaciones de este miércoles, el representante explicó que la declaración “ayuda a materializar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado como responsable”. Además, que “la fecha será una responsabilidad de Estado y nos debe llevar a concluir que no puede haber persecución ni exterminio ni genocidio contra quienes pensamos distintos. Una democracia no permite que a un ciudadano se le elimine, se le desaparezca o se le torture”.

Por su parte, la senadora Quiroga indicó que la aprobación de la nueva ley es la “participación del Congreso en la reparación de un caso que es el genocidio de la Unión Patriótica, una violación contra la democracia colombiana. Nos sentimos honrados. Queremos que no se vuelva a repetir con ningún partido político de la ideología que sea. Esa es la apuesta de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica”.

Con el Auto 75 de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra la Unión Patriótica entre 1984 y 2016.

Además: Pacto Histórico se va contra recién aprobada reforma laboral: “es regresiva”

Del total de víctimas, 5.195 eran militantes de la UP y 538 no eran miembros del partido, pero fueron asesinadas o desaparecidas en hechos de violencia. Según la JEP, de las 5.733 víctimas, 4.616 fueron víctimas de homicidio y 1.117 fueron desaparecidas de manera forzosa. Según la Sala, dos de cada tres hechos de violencia contra el partido resultaron en asesinatos o desapariciones. Además, 2.217 víctimas fueron desplazadas por estos ataques.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Raimundo Mateus Gonzalez(bqf6j)30 de mayo de 2025 - 07:15 p. m.
No es que uno se quiera olvidar de esos desastrosos hechos, pero por qué no proponer celebraciones que le rindan tributo a la alegría, a la convivencia ó en general a las cosas buenas que tiene nuestro país? Para qué seguir recordando hechos dolorosos, mejor buscar el bienestar y el desarrollo del país!
Eulises Casadiegos(90021)30 de mayo de 2025 - 01:38 a. m.
Degenerados comunistas y guerrilleros de civil que promovían la destrucción del Estado desde sus cargos cuando el presidente Barco les dio en los 80 las curules en el Congreso, por eso fueron atacados por las autodefensas y por otros grupos armados, no se crean angelitos que nunca lo han sido y su perversidad contra la sociedad esta latente siempre .
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de mayo de 2025 - 03:09 a. m.
    Fascista uribista
Pathos(78770)29 de mayo de 2025 - 07:12 p. m.
Esta es la táctica mamerta para considerarse las únicas víctimas,como si ellos no hubieran ocasionado miles de homicidios,desaparecidos y desplazados ejecutados por su brazo armado a través de las farc. Si se recuerdan a unos también hay q recordar a todas las victimas por igual, de lo contrario es continuar el conflictos más allá de muerte
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de mayo de 2025 - 03:09 a. m.
    Fascista uribista
Pathos(78770)29 de mayo de 2025 - 06:19 p. m.
Es la táctica mamerta,ellos hablan de sus víctimas y q el país las conmemore, como si fueran las únicas, en un conflicto en q ellos con las Farc como su brazo armado,ocasionaron miles de homicidios y desplazamientos. Entonces cuál sería la fecha para recordar a todas las víctimas y no solo las de un solo grupo pues no se puede desconocer q la UP era el brazo político de las frac en un momento de mucha criminalidad desatada por esta guerrilla según estrategia de validar todas las formas de lucha
ML (11374)29 de mayo de 2025 - 04:27 p. m.
Trabajen haciendo leyes serias que resuelvan los grandes problemas que tenemos. Estamos mamados de simbolismos y pendejadas que en nada resuelven los problemas que nos ahogan dia dia. Sean serios y resuelvanles los problemas a la gente que para eso están en el congreso, no para crear leyes de autobombo e historias reforzadas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.